ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE DE DERECHO CONSTITUCIONAL 1


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL I

Primer Examen Parcial

1.- ¿Qué es derecho?

R= Conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta del hombre en sociedad

2.- ¿Qué es derecho procesal?

R= Científica: Rama de la enciclopedia jurídica que estudia la función jurisdiccional, sus órganos y sus atribuciones. Jurídica: Ciencia que tiene por objeto y fin la realización del derecho objetivo, mediante la tutela de un derecho subjetivo a través del ejercicio de la función jurisdiccional.

3.- ¿Qué es derecho constitucional?

R= Conjunto de normas jurídicas que regula la estructura y organización del estado, sus órganos, sus relaciones entre sí y con los particulares y consagra un mínimo de garantías de seguridad Jurídica y económica que constituyen los Derechos Fundamentales del hombre y que se consagran en un documento que se llama Constitución.

4.- ¿Qué es una constitución?

R= Documento en el cual se establecen las bases de organización jurídica del estado y los derechos fundamentales del hombre.

• Clasificación:

✓ Rígida: aquella que para ser reformada o modificada, requiere de un proceso más gravoso que aquel que requiere cualquier otra ley.

✓ Flexible: puede ser reformada o modificada por cualquier otra ley.

• Defensa constitucional: Conjunto de normas procesales para la protección objetiva de la constitución como norma y para la protección subjetiva de los derechos constitucionales consagrados en la misma (protege al gobernado si un derecho le fue violado).

• Justicia constitucional: conjunto de instituciones y técnicas jurídicas por medio de las cuales se asegura la supremacía constitucional.

• Sistemas de la constitución:

✓ Sistema concentrado: nace en Austria con Hans Kelsen y consiste en que un solo Tribunal constitucional puede resolver cuestiones de constitucionalidad.

✓ Sistema difuso: Nace en Norteamerica con Adam Smith y consiste en que cualquier Juez o Tribunal puede resolver cuestiones de constitucionalidad

5.- ¿Qué es un recurso, un juicio o diferencia entre ambos?

R= Recurso: Es un medio de impugnación en el que actúan las mismas partes del juicio, buscando una resolución que se debate por la misma autoridad, o una superior.

Juicio: Es un todo, unidad de carácter general. La diferencia entre ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com