ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Derecho Constitucional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Unidad XVII

120. Menciona en qué Constitución Mexicana se suprimió al Senado de la República.

En la Constitución de 1857

121. Menciona los requisitos para ser Senador y explica la forma de su designación.

Artículo 58 constitucional: (hace referencia al art 55 excepto en el fragmento II)

I Ser mexicano por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos

II Tener 25 años cumplidos el día de la elección

III Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

IV No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos 90 días antes de ella.

V No ser titular de alguno de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado.

VII No ser Ministro de algún culto religioso y;

VIII No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59

Los senadores son elegidos para un periodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.

Son elegidos mediante sufragio popular directo y secreto en cada estado de la república. Cada partido político registra una lista con dos fórmulas de candidatos, compuesta por dos propietarios y sus correspondientes suplentes: al número 1 de la fórmula se le denomina Primera Fórmula, y al 2, Segunda Fórmula. La fórmula de candidatos que obtiene el mayor número de votos es elegida completa, convirtiéndose en los dos primeros senadores de la entidad; la tercera senaduría es otorgada al candidato de Primera Fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar de votos o primera minoría.

Son elegidos además 32 senadores más por representación proporcional. Para esta elección cada partido político registra una lista de 32 candidatos, y éstos son asignados por representación proporcional de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional.

122. Menciona cómo se integra el Senado de la República.

Artículo 56 constitucional: la cámara de senadores se integrara por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada estado y en el distrito federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos formulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la formula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por si mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y formulas para estos efectos.

LA CAMARA DE SENADORES SE RENOVARA EN SU TOTALIDAD CADA SEIS AÑOS.

123. Explica las facultades del Senado de la República.

La Cámara de Senadores comparte con la de Diputados las responsabilidades a que se refiere la larga lista de facultades mencionadas en el artículo 73 constitucional. La expedición de las leyes sobre las materias que son competencia de la Federación.

El Senado tiene como funciones exclusivas, es decir, no compartidas con la Cámara de Diputados, las que menciona el artículo 76 de la Constitución en sus 10 fracciones.

Las facultades exclusivas del Senado son importantes, la de mayor significación es la que se menciona en la parte final de la fracción I, consiste en aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión, responsabilidad en la que, nada tiene que ver con ella, a pesar de evidente importancia, la Cámara de Diputados.

Al Senado sólo le corresponde aprobar y por simple mayoría (o sea, decir únicamente sí o no) lo que funcionarios del Ejecutivo acuerdan con representantes extranjeros en largas, complicadas y muy especializadas negociaciones.

Otra facultad exclusiva importante con que cuenta el Senado, es la que previene la fracción V del mencionado artículo 76, que establece:

El Senado tiene facultad para declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado. El nombramiento de gobernador se hará por el Senado a propuesta del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas.

124. Señala a quiénes representa la Cámara de Diputados y a quiénes representa la Cámara de Senadores.

Los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defiendan sus intereses. Los senadores cumplen idéntica función, pero esta vez defendiendo a las provincias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com