ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Del Municipio


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

“COMPETENCIA GENERAL DEL MUNICIPIO”

Para Enrique Sayagues , la competencia es la aptitud de obrar de las ´personas publicas o de sus órganos.

En el derecho comparado existen 3 sistemas para la determinación de la competencia local, El Sistema Mixto, de determinación concreta y el general.

En el sistema mixto: Se dijo que y siguiendo las palabras de Vedel, que el interés publico es un arbitraje entre los diversos intereses particulare . Arbitraje que se hace en 2 sentidos . Cuantitativo que nos dice que el interés publico será del grupo mas números y el cualitativo: que dice es cuando el grupo mas pequeño trata de defender un valor humano que ocupa en la escala de valores un lugar superior a los intereses de la mayoría.

El sistema de Enumeracion Concreta: En este sistema se han integrado diferentes legislaciones como Costa Rica, Colombia, Bolivia,Peru,Nicaragua,Uruguay, Chile etc. En este sistema el municipio únicamente puede ejercer unos cuantos poderes no todos, los que resulten esenciale para lograr los objetivos otorgados, los que han sido concedidos por palabras expresas y los que y los que sean ineludible consecuencia de las atribunciones expresas.

Al hablar de funcionalismo de municipal se destinguen 2 funciones a si lo menciona Alfredo Poviña.

• Vencidad: correspondiente a la comunidad local y las de

• Autoridad: correspondientes al carácter de gobierno autónomo del municipio.

Las primeras responden a la satisfacción de las necesidades de de la comunidad . las segundas hacen referencia a las funciones y atributos de las institución de carácter político referidas a la autonomía y autoridad que le corresponden

Tambien cabe mencionar que a pesar de ser reconocido el municipio, el estado siempre estará en superioridad al municipio ya que este cuenta con areas superiores para la prestación de servicios públicos , etc. De tal modo se plantea o es necesaria la idea de un INTERES NACIONAL para otorgar competencia de forma indistinta o compartida entre el estado y el municipio.

En nuestro país, los municipios podrán podrán promover actividades , que sean compartidas con otras entidades o administraciones publicas sobre todo si se trata de servicios como lo son la educación, cultura, viviendo y sanidad, y del medio ambiente. A si mismo los municipios podrán asumir por delegación actividades o servicios de interés para la comunidad local, el municipio de acuerdo a esos servicios podrá recaudar recursos, para de la misma manera cubrir sus gastos y gestionar un crecimiento sustentable a la comunidad local teniendo su propia competencia para ser considerado una forma de gobierno sustentable e independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com