ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia De Los Municipios.


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

Competencia de los Municipios.

Los municipios en Venezuela gozan de autonomía en la gestión de las materias propias, es decir, en aquellas áreas donde no haya concurrencia con los otros niveles de poder territorial.

La Constitución ha previsto un largo elenco de competencias para los distintos niveles territoriales de poder. Si se concibe que ella es de alto corte de aplicación centralista y nacional, pese a que pregona la descentralización, se encontrará el lector con una amplia gama de tareas a desarrollar asignadas al Poder Nacional y otro tanto al Estadal, pues se parte del modelo de gestión residual.

Dentro de la Constitución en el artículo 156, se refleja la vigilancia de los intereses generales, el régimen de administración de riesgos y emergencias, la legislación para garantizar la coordinación y armonización de las potestades tributarias, los impuestos territoriales o sobre predios rurales y sobre transacciones inmobiliarias, el régimen de las tierras baldías, la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales, el establecimiento, coordinación y unificación de normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería, de arquitectura y de urbanismo y la legislación sobre ordenación urbanística, las políticas y legislación sobre sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, ordenación del territorio y naviera, educación salud, producción agrícola, ganadera, pesquera, forestal, transporte, vialidad, ferrocarriles, servicios públicos domiciliarios, entre otras.

De igual forma el artículo 178, donde se pautan las competencias del municipio, entre las que cabe mencionar el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asignen el texto constitucional como las legislaciones nacional y estadal, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaría con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, la promoción de la participación y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida en las siguientes áreas:

1.- Ordenación territorial y urbanística; patrimonio histórico; vivienda de interés social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.

2.- Vialidad urbana; circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales; servicios de transporte público urbano de pasajeros.

3.- Espectáculos públicos y publicidad comercial.

4.- Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil.

5.- Salubridad y atención primaria en salud, servicios de protección a la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; educación preescolar, servicios de integración familiar del discapacitado al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones culturales y deportivas. Servicios de prevención y protección, vigilancia y control de bienes y las actividades relativas a las materias de la competencia municipal.

6.- Servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas, cementerios y servicios funerarios.

7.- Justicia de paz, prevención y protección vecinal y servicios de policía municipal, conforme la legislación nacional aplicable.

Forma de prestación de los Servicios Públicos.

Como bien sabemos, la competencia en materia de servicios señala la facultad del Municipio para prestar los diversos servicios públicos municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com