ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DE LOS DIRECTORES PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BARALT


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

COMPETENCIAS DE LOS DIRECTORES PARA LA GESTIÓN

ADMINISTRATIVA EN LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BARALT

Edwuin Sánchez

Deyanira Araujo

Emilexy Medina

Introducción

        En la actualidad, pleno siglo XXI, el hombre es un ser multidimensional, no sólo se ocupa de su crecimiento personal, a través del desarrollo de sus potencialidades; sino que busca la manera de obtener conocimientos para contribuir con las personas y el entorno donde se desenvuelve, a potenciar procesos que se orienten al beneficio de la colectividad en pro del logro de los objetivos y metas establecidas. Es decir, a partir de sus conocimientos, habilidades y destrezas, propicia espacios para que las personas afronten las situaciones inherentes a su cargo, de una manera efectiva.

        Desde esa perspectiva, se hace mención a las demandas que presentan las organizaciones, las cuales exigen de su personal, un perfil de competencias acorde con los requerimientos y necesidades de la organización donde se vaya a laborar. En este caso, se destaca la figura del personal directivo, como el eje o la persona medular para liderizar y poner en práctica las funciones y tareas correspondientes a su cargo. Esto significa, que esté ganado para asumir con responsabilidad las competencias asociadas a su desarrollo personal y profesional.

        Al respecto, Bunk (2009), citado en Ochoa, (2016) expresa que una persona tiene competencia ocupacional si posee los conocimientos, las destrezas y las aptitudes necesarias para desenvolverse en una ocupación, cuando es capaz de resolver tareas de manera independiente, si tiene la voluntad y la capacidad de desarrollarse en su área laboral. Por su parte, Vamberrendock (2017:19), define la competencia “como una característica observable constituida por conocimientos que le permitan saber hacer o comportamientos que contribuyan al trabajo bien hecho en el espacio de un rol o una función específica”.

        Los autores antes mencionados, coinciden en que el conocimiento, es fundamental para ejecutar el trabajo a realizar; sin embargo, la competencia de carácter personal necesaria, sobre todo, se debe trabajar en equipo con otras personas, con características particulares a él o ella y su capacidad para comunicarse y dirigirse a las personas, es clave para que los procesos fluyan en la gestión administrativa.

        Lo anterior está en concordancia con Álvarez (2002), citado por Velarde (2015), quien plantea que el perfil de competencias indica una metodología integral que provee información acerca de las competencias personales, interpersonales y técnicas que deben tener las personas para ocupar un cargo determinado. Aquí se infiere que las competencias se ponen de manifiesto en el desempeño laboral por medio de conocimientos, habilidades y cualidades que destacan en este caso, al gerente que le corresponde asumir su gestión administrativa.

        Según Medina (2016: 67), el personal directivo de una organización, debe contar con habilidades y destrezas para encaminar el éxito de su organización, debe saber manejar con efectividad sus habilidades interpersonales, comunicacionales y negociadoras para conocer y comprender a todos los que pertenecen a la institución donde trabaja, garantizando su calidad de competencia. En consecuencia, el personal directivo debe asumir un sistema de comunicación y de relaciones interpersonales basado en el intercambio de acciones, información e ideas entre él y los miembros de su entorno, creando un clima organizacional que beneficien los procesos organizacionales.

        En esa misma línea se hace mención a la gestión administrativa donde   Medina (2016: 68) señala que el gerente de una alcaldía debe poner en práctica la gestión administrativa como la acción realizada por las personas que manejan recursos, bien sea humanos, materiales y económicos orientados hacia los objetivos planteados. Así mismo Ivancevech (2017: 45) define la gestión administrativa como “El proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad de cualquier otra persona sola no podría alcanzar”

        Lo anterior significa que el gerente en este caso no puede ejercer su trabajo solo sino que requiere de un equipo que lo acompañe para lograr con éxito los objetivos organizacionales. En relación a ello, Ortin (2017: 56) expresa que gestión es ocuparse del desarrollo y ejecución del proceso administrativo, es decir planificar, coordinar, organizar, dirigir, controlar y supervisar los recursos humanos y materiales a su cargo. También es motivar a las personas que forman parte de una organización para conseguir la finalidad de esta dentro de su entorno laboral.

        Siguiendo con el orden de ideas, Valbuena (2015: 99) sostiene que la organización requiere de personal con conocimiento inherente al cargo que ocupa, tal es el gerente el cual se le exige que emprenda acciones que le permitan actual en el desempeño administrativo y lograr que los integrantes de la organización asuman el compromiso y la voluntad del desarrollo institucional y social.

        Atendiendo a lo expresado se puede evidenciar que la realidad difiere en la Alcaldía del Municipio Baralt del Estado Zulia, en cuanto al desempeño gerencial del personal directivo en la relación con su rol y funciones respectivas. En otras palabras, al momento de liderizar se observa deficiencias al  delegar responsabilidades al personal bajo su dirección, utilizando sólo el estilo autocrático; al momento de comunicarse poco demuestran ser asertivo, ya que según el personal emite gritos como forma de dialogar y de canalizar algunas órdenes, el grupo que dirige, no trabaja en equipo, cada quien opina y no hay consenso para tomar decisiones, ocupando mayor tiempo al papeleo y persiguiendo presionadamente al personal que hace vida en la organización.

        Por otra parte, una causa puede ser la falta de capacitación gerencial en la función de la gestión administrativa y determinación en cuanto a la planificación, organización, dirección y control de los procesos inherentes a su gestión. También, el deterioro causado por la falta de planes, objetivos, estrategias y políticas inherentes a tales procesos, pudiera causar perturbación en el normal funcionamiento del quehacer gerencial en la institución objeto de estudio.

        Por lo antes expuesto, se hace necesario que el personal directivo desarrolle competencias gerenciales, tales como, la dirección, desarrollo de personas y trabajo en equipo que le permitan desempeñar una gestión administrativa tal que, pueda administrar efectivamente los recursos tecnológicos, materiales y humanos mediante la planificación, organización, la dirección y el control del proceso a fin de lograr la transformación de éstos hacia estructuras donde se formen individuos aptos capaces que demanda la dinámica social actual y asi responder a las necesidades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com