ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia comunicativa Niveles de lectura: literal, inferencial y crítico (tema)


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

Niveles de lectura: literal, inferencial y crítico (tema)

Para comprender un texto, como lectores debemos ser capaces de construir una presentación global de su significado, puede darse en tres niveles:

  • Limitarnos a repetir datos del texto, es un sentido literal de la lectura; solo se requiere identificar datos específicos de la información. No es bueno quedarnos en este nivel si tenemos que hacer una lectura de comprensión.
  • El segundo nivel, el inferencial, es aquel en el que somos capaces de identificar la información y además interpretarla, aquí entran los conocimientos previos así como la capacidad de identificar la organización del texto para lograr una comprensión lógica.
  •  En el tercer nivel, como lectores somos capaces de reflexionar y evaluar la información del texto. Esta es la lectura analítica-critica que nos permitirá argumentar acerca del contenido. Este nivel de lectura nos permite extender el conocimiento más allá de lo dado en el texto.

Elementos del proceso lector (subtema)

De acuerdo con diferentes especialistas en el tema, en el proceso lector intervienen tres elementos:

  • El lector, quien con su propósito de lectura determina la manera en que se dirigirá al texto y quien construye el significado utilizando sus destrezas y estrategias.
  • El texto con sus propias características lingüísticas y estructurales; adecuación, cohesión, gramatical, coherencia, presentación, estilística.
  • El contexto que proporciona el motivo para leer y plantea demandas específicas según el propósito del lector.

Como lectores tenemos diversos propósitos para la lectura de acuerdo con nuestra vida: personal, publica, académica y profesional.

En la vida personal la lectura cobra especial relevancia, ya que podemos leer por gusto o como recurso de aprendizaje, la lectura en este punto también nos sirve para entablar o hacer amistades o relaciones con otras personas.

La lectura para fines públicos es la que practicamos para participar como ciudadanos en actividades sociales o comunitarias, en esta categoría se leen: avisos, solicitudes convocatorias, estatutos, etc.

El ámbito académico comprende la lectura para el aprendizaje, aquí se leen textos elaborados específicamente para este fin. Este punto comprende la lectura para la adquisición del conocimiento.

La lectura en el ámbito profesional tiene como finalidad preparar a las personas cuando se integran al mundo del trabajo para comprender textos característicos del ámbito laboral.

En cualquiera de los casos que tengamos la necesidad de leer, la interacción entre los tres elementos mencionados es muy importante para la comprensión lectora.

Los textos argumentativos, tienen n su estructura, hipótesis, desarrollo y conclusión. La hipótesis plantea el problema y el método para su investigación, por lo regular forma parte de la introducción. El desarrollo presenta la discusión y el resultado de las investigaciones.  En la conclusión se propone la tesis, esto es la comprobación o refutación de la hipótesis. En esta clase de textos, las referencias permiten aclarar y justificar los argumentos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com