ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA MIXTA SOBRE LA LECTURA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ESTILOS DOCENTES.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 4

FICHA MIXTA SOBRE LA LECTURA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ESTILOS DOCENTES.

La idea principal que el autor nos quiere decir en este texto es para empezar el para qué nos sirve la comunicación para enseñar o para formar, ya que en la actualidad la educación tradicional ha perdido terreno mientras se desarrollan estrategias de enseñanza y tácticas de comunicación verbal y no verbal.

Lo cierto es que las estrategias y tácticas de comunicación interpersonal han avanzado en los últimos años a niveles insospechados y la educación debe favorecerse con las nuevas tácticas. Derivado de esto debemos entender que la comunicación y la educación son la misma cosa que educar es siempre comunicar y que toda educación es un proceso de comunicación, por lo cual es importante cambiar la estructura jerárquica que existe hasta nuestros días entre profesor y alumno ya que cuando el docente se para frente del grupo a brindarles información, el educando debe escuchar e intentar absorber la mayor información posible y esto a veces no funciona. Hoy en día, los alumnos necesitan una mayor motivación, una mayor interacción para realmente aprender con eficiencia y alcanzar un aprendizaje significativo. A los profesionales de la educación les toca asumir la responsabilidad de saber comunicar en cada ocasión qué decir, cómo decir y con qué decir.

Comunicar es un arte que se debe aprender y practicar a través de los dos tipos de comunicación que se distinguen: la comunicación verbal y la no verbal.

La comunicación no verbal es más difícil de analizar que la verbal; sin embargo, se pueden distinguir dos diferentes canales: la imagen y el propio cuerpo del que comunica. Resultan así dos tipos de comunicación dentro de la no verbal: la icónica, por medio de imágenes, y la expresión corporal, que también se puede considerar gestual, a través de las actitudes, gestos y movimientos del propio organismo del que se expresa.

Por tal motivo es muy importante señalar que en el proceso de comunicación en el aula los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como la apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, la fuerza en algunas palabras, los silencios, pausas, la proximidad con los alumnos y el manejo del espacio.

Además, una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el rendimiento, exaltar lo bien hecho, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clase es decisivo para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender.

También es muy importante saber el concepto de comunicación, la cual podríamos definir como comunicar o participar.

Como ya se mencionó anteriormente hay una estrecha relación entre comunicar y enseñar y lo cierto es que entre el profesor y los alumnos se establece una relación de enseñanza-aprendizaje, cuyo medio es la lengua, aunque no dejen de tener importancia todos los signos y lenguajes que estudia la semiótica y que la enseñanza se ve obligada a incorporar (gestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com