ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La competencia comunicativa en la sociedad el conocimiento


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de

Nuevo León

¨Competencia Comunicativa en Derecho¨

Nombre: Brenda Castañeda Torres

Matricula: 1816263

Lugar: San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Aula: Ce13

Fecha: 21 de febrero del 2018

Tema: La competencia comunicativa en la sociedad el conocimiento

Maestra: Haydeé Villanueva Rangel

Actividad 2

Descripción del entorno

  1. Reflexiona un momento y piensa como es el mundo en el que vives
  2. Elige una compañera o compañero, y comenta con él o ella tus reflexiones. Escucha también la opinión de tu compañero o compañero
  3. Redacta un texto en el que enuncies las características del contexto actual

Bueno yo pienso que vivimos en un mundo en el cual ya va mucho de la mano la tecnología, y no usamos tanto la comunicación, o no sabemos ni expresarnos muchos prefieren hablar por mensajes que a tener una buena platica en persona, no sabemos en si bien lo que es la comunicación entre nosotros y como siempre decimos no es lo mismo oír que escuchar ya que escuchar es entender el mensaje que nos quiere dar y poderlo transmitir de una persona a otra, no sabemos comunicarnos entre sí, si seguimos así vamos a estar rodeado de persona un tanto ignorantes ya que no vamos a saber escucharnos ni poder trasmitirnos un mensaje, sin embargo cuando tenemos una mejor comunicación entre nosotros podríamos tener un mas amplio vocabulario y sabríamos expresarnos de mejor manera.

Actividad 3

Concepto de competencias

  1. ¿Qué entiendes por competencia?

Yo entiendo por competencia que es cuando dos o mas persona tratan de quien tiene mejores habilidades acerca de algún tema o deporte o algo similar.

  1. ¿En qué contextos se usa el termino competencias?

Depende de como lo quieras ver, ya si lo uso a como yo tengo desarrollado el concepto es en una forma de demostrar habilidades.

  1. ¿Cómo es o debería ser una persona competente?

Creo que es cuando una persona es que pone en práctica las competencias a desarrollar, esta es cuando ella quiere saber, poder y querer.

Actividad 4

Diferencias entre una persona competente y una competitiva

Elabora un cuadro comparativo entre ser competente y competitiva

COMPETENTE

COMPETITIVA

Una persona competente es quien sabe cómo se hace algo, sabe hacerlo, lo puede dominar y le gusta hacerlo. no basta con saber cosas sino con saber para qué son, para qué sirven, en qué se usan. Una persona competente se ha preparado para poder dominar el desempeño de una tarea y en su ejecución. Esta sabe, quiere y puede.

Una persona competitiva es quien trata de demostrar sus habilidades, y querer darse a conocer como una persona que posee habilidades mejor que otras, esta trata de desenvolverse de una mejor manera y sobresalir de las demás personas, y alguna caracterización de esta es que no les gusta perder, son un poco ambiciosas

Actividad 5

Características del concepto de competencias

Describe con tus propias palabras las características de las competencias según las definiciones que emos visto.

Bueno yo a lo que entiendo son algunos de nuestros conocimientos que nosotros como sociedad adquirimos, es algún saber que nosotros tenemos, en esta podría integrarse con los saberes, razonamientos etc. Son las capacidades que tenemos para desarrollar y estos como lo dije anteriormente lo dijimos se adquiere ya que estamos rodeados de muchas personas y tomamos los conocimientos de todos los que están en nuestro entorno.

Actividad 6

Características del concepto competencia comunicativa

Enuncia cinco características del concepto competencia comunicativa que consideres más importantes.

  1. Habilidades que tiene una persona.
  2. Diversidad lingüística.
  3. Es empleado el hablar, escuchar, leer y escribir.
  4. Se podría decir que consisten en saber “cuando hablar, cuando no, y de qué hablar, con quien, cuando, donde, en qué forma”.
  5. Tiene dos aspectos importantes que es el proceso de comprensión o recepción y el proceso de producción.

Actividad 7

Aplicación de las dimensiones de la competencia comunicativa

Enuncia situaciones en las que hayas participado y se haya producido un malentendido por no haber aplicado adecuadamente algunas de las dimensiones de las competencias comunicativas.

Cuanto tratas de decir algo, pero no captan lo que quieres decir y lo interpretan de una manera no adecuada.

Muchas veces no captan el mensaje ya que muchas personas no saben expresarse al hablar de una buena manera y no tienen un vocabulario muy amplio para describir bien el mensaje que quieren trasmitir.

Actividad 8

Hablando se entiende la gente

¿Has escuchado el refrán que dice: hablando se entiende la gente?

Reflexiona algunos minutos en el y explica lo que quiere decir.

Podríamos decir que es cuando existe algún conflicto es mejor hablar con la persona antes de hacer el problema un poco mas grande, ya que si se habla sobre cuál es la razón por la cual sucedió ese conflicto no seria necesario de llegar a mayores.

Ya que es mejor poder ensamblar una buena conversación para todo.

Actividad 9

Reflexiona las siguientes preguntas

  1. ¿Qué es hablar?

Es una acción en la cual las personas tratan de comunicarse con las personas que se le rodean, en esta podemos incluir diversas tonalidades de voz para poder interpretar mejor el mensaje.

  1. ¿Para que nos sirve hablar o dialogar con las personas?

Para desarrollar algún mensaje o simplemente para conversar con algún amigo familiar etc.

Actividad 10

¿Hablar o escribir?

¿A ti que te gusta más hablar o escribir? ¿Por qué?

En lo personal a mí me gusta más hablar, aun que escribir es un poco mejor, pero el hablar me gusta mas ya que puedo expresarme de mejor manera y puedo cambiar mi tono de voz ya que siempre e tenido un tono de voz muy fuerte y la mayoría de las personas dicen que hablo muy golpeado y la mayoría de las veces piensan que estoy enojada por la manera en que hablo, pero no me gusta hablar para muchas personas, lo único malo que le encuentro es que a veces, cuando no piensas bien lo que quieres decir y no dices de la manera que esperabas resulta un poco mal, como por ejemplo si un día estas enojada y contestas mal y al día siguiente ya estando tranquilo nunca será la misma contestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (356.1 Kb)   docx (174.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com