ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura de los niveles inferencial crítico e interpretativo crítico. Parte I.”.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PLAN EJECUTIVO

“Lectura de los niveles inferencial crítico e interpretativo crítico. Parte I.”

Tarea 6

Alumno:         Lucero Edith Herrera González

ID:                 00237973

Materia:        Comprensión Lectora

Profesor:         Mtro. Alejandro García

Turno:         Sabatino

Reporte de “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez

Introducción

Gabriel García Márquez, novelista colombiano nacido en Arataca, Colombia en 1927, fue uno de los grandes maestros de la literatura no sólo hispanoamericana, sino universal. Es ícono del boom literario de Latinoamérica durante la década de 1960. Su fabulosa narrativa que combinaba fantasía con realidad le valió el Premio Nobel en 1982.

Su obra más famosa sin duda, es Cien años de soledad, misma que representa la cúspide del realismo mágico. El libro está compuesto de veinte capítulos sin título, pero con una línea cronológica cíclica. Esta obra emblemática de García Márquez es considerada una joya de la literatura hispanoamericana, por abordar en forma de narrativa el contexto acumulado a través de la historia de la experiencia histórica latinoamericana.

El comienzo se abre con un recuerdo del coronel Aureliano Buendía de cuando su padre lo llevó a conocer el hielo. En aquél entonces el mundo era tan reciente que no todas las cosas poseían nombre. Durante el mes de marzo, una familia de gitanos presentaba nuevos inventos. En esa ocasión fue el imán que entre algarabía mostró Melquíades a la gente de Macondo, ese era el nombre del pueblo donde Aureliano había nacido. El gitano fue de casa en casa atrayendo hacia este desconocido invento toda clase de objetos, desde utensilios de cocina hasta piezas que desde hacía años, sus dueños daban por olvidadas. Melquíades decía que las todas las cosas tenían vida, sólo bastaba con despertarles el ánima. José Arcadio Buendía compró a aquél gitano el artefacto con el fin de encontrar oro, pese a que su primer portador le avisase que para tal empresa no servía el imán. Lo único que logró desenterrar José Arcadio fue una vetusta armadura del siglo XV.

Decodificación

Lo que se puede notar en primera instancia, es que la sociedad que describe el autor es una sociedad estructurada, puesto que posee un aparato militar del que el coronel Aureliano es parte. De igual forma, deja entrever que no habían pasado tantos años desde que aquél asentamiento había sido fundado, esto por la siguiente frase: “El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre […]”. Resulta destacable la presencia de los gitanos y su función, que es la de llevar la tecnología del mundo exterior a ese lugar apartado que es Macondo. Este recurso literario pareciera referir a que los gitanos que por antonomasia son nómadas son un nexo entre el aislamiento de Macondo y el mundo exterior, pues traen consigo novedosos inventos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com