ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia comunicativa ¿Qué es?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Competencia comunicativa

¿Qué es?

La competencia comunicativa es la capacidad de comunicarnos haciendo correcto uso de la habilidad, ya que es una habilidad que se adquiere con la vida diaria y la relación con todo lo que nos rodea además de entender correctamente lo que el emisor trata de decir.

Se refiere a todas las reglas sociales, culturales y psicológicas en el uso del lenguaje, y el intercambio de mensajes e información ya sea verbal escrita o con lenguajes corporal.

La competencia comunicativa tiene cuatro principios:

• Hacer que el intercambio al hablar sea tan informativo como sea necesario

• Que la información que le damos a las demás personas sea verdadera.

• Decir cosas de acuerdo al tema y sin salirse del mismo

• Ser claro

Interacciones sociales

Hay distintos tipos de interacciones como lo son:

Conversación: este tipo es uno de los más simples ya que lo realizamos día a día entre todas las personas con las cuales hablamos de manera verbal como amigos, familiares, y cualquier otra persona con la que hablemos.

Entrevista: es una forma de comunicación en la cual se le hacen preguntas a una persona con el fin de saber sobre el o algún aporte que haya hecho.

Simposio: es en el cual un grupo de personas experta en una rama del saber se reúnen para exponer diversos aspectos o problemáticas.

Estas entre muchas otras son ejemplos de interacciones verbales entre personas.

El rol de los expositores es no solo repetir lo que otros ya han dicho o dar información, si no exponer sus propias ideas y dar a conocer lo que ellos(as) piensan sobre dicho tema o situación particular, muchas veces caemos en el uso de palabras de las cuales no conocemos el significado, sin saber que tal vez no tengan nada que ver con el tema del que se está hablando.

Además de todo lo ya mencionado el expositor debe de despertar el interés de la audiencia y poseer de materiales de apoyo a la mano, preparar la exposición del tema con anticipación tomando en cuenta toda la información, que sea de fuentes confiables, el contenido debe ser concreto y apropiado al tema que se está exponiendo, debe de controlar el tono de voz y la velocidad con la que habla.

Un expositor nunca debe mostrarse temeroso o nervioso al hablar frente a las personas ya que la postura debe ser de tranquilidad y concentración para llevar a cabo la exposición del tema, debe tener los propósitos bien definido y una buena interacción, además de adecuación al tiempo previsto de exposición, mostrar evidencias ejemplificadas de las ideas que se están exponiendo.

Los gestos y el movimiento corporal también son muy importantes a la hora de exponer como ya se ha mencionado, la voz debe ser dulce y suave y con una entonación audible por todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com