ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia comunicativa es en sí la competencia básica que se distingue por ser instrumental y transversal.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

La competencia comunicativa es en sí la competencia básica que se distingue por ser instrumental y transversal. Es un conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas especificas, los elementos que la integran son la competencias gramatical, competencia sociolingüística que a su vez incluye la competencia sociocultural y la competencia discursiva, el dominio de diferentes tipos de discursos y la competencia estratégica: el conjunto de estrategias verbales y no verbales.

Es imprescindible desarrollar la habilidad de saber qué decir, a quién, cuando, donde y como decirlo; así como saber cuándo habar y cuando callar. Los seres humanas vivimos el 80%, aproximadamente, de nuestro tiempo comunicándonos con los demás en diversos contextos ya la intención del hablante, en cada acto comunicativo éste elige la forma en que es más fácil e útil: ordenar, solicitar, preguntar, persuadir, convencer, informar, divertir, etc.

Por lo tanto la competencia comunicativa implica, el conocimiento lingüístico que está ligado al proceso de comprensión o recepción y por otro lado, el uso de la lengua, el cual está relacionado con el proceso de la ejecución o producción.

La comunicación depende un comportamiento social  ya sean la familia, los amigos, la clase social, el empleo, el país, la religión, la raza, el sexo, la política, los grupos regionales, la cultura,

El lenguaje es un hecho social que contribuye  a configurar la estructura cognitiva, y esta a su vez, a través de sus esquemas y funciones influye en la comunicación.

La comunicación en el ámbito académico es muy importante, ya que se tiene que utilizar una mayor variedad de recursos, por ejemplo en algunas ocasiones me pidieron hacer como tarea una entrevista, cuando se realizan trabajos en equipos pues se tienen que poner de acuerdo para que se llegue a un fin.

En el ámbito social varia demasiado, porque digamos que mi forma de expresarme con mis amigas es demasiado distinta a la forma en que le hablo a mis amigos, ante mi cultura es decir mi cultura norteña se nos caracteriza de tener un modo de hablar como cuando por ejemplo que fui a Cancún y me tope a unas personas de Querétaro y de último momento me preguntaron a mí y a mis primos que porque gritábamos cuando hablamos, pues esa es una de nuestra caracterización, nuestro acento es muy golpeado.

En el ámbito familiar también en mi persona cambia radicalmente, con mis padres, tíos, tías y mis abuelos, mi forma de hablar es un pop más formal y mucho más correcta en muchos sentidos, al igual  en la forma en que me dirijo ante mis primos, dependiendo obviamente el contexto.

Y finalmente n el ámbito laboral pues yo en lo personal no he tenido la necesidad por el momento de tener un trabajo, sin embargo, veo a los trabajadores de mi padre, y veo en que la forma en la que se dijeren a él siempre es ante su apellido y con su profesión, la comunicación el ámbito laboral es más de una forma imperativa, y es sobre todo es muy educado y correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com