ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Competencia Perfecta

La competencia perfecta se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio. Generalmente esta condición se obtiene bajo las siguientes características:

Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. Implica que la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Las empresas son precio-aceptantes

Homogeneidad del producto. Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.

Transparencia del mercado. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen

Competencia Imperfecta

La competencia imperfecta:

En una industria, un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios.

Existen tres grados de competencia imperfecta.

Monopolio

Oligopolio

Monopsonio

Gráfico

Pues bien, los keynesianos tenían razón que una economía se podía dinamizar a través de la estimulación de la demanda efectiva. Es decir, que a través de una intervención directa, los equilibrios en el mediano plazo puedan desplazarse aumentando el número de consumidores de tal forma, que devenga esto en jalonamiento de la producción. La forma de intervenir en este caso, es fijando los precios de los bienes para que el mayor número de personas pueda acceder a ellos.

Para ilustrar lo anterior, es necesario mirar las gráficas anteriores en donde se ha elaborado, a partir de un modelo simple de competencia perfecta (escenario 1) e imperfecta (escenario 2), el estado del arte con intervención directa en la economía para estimular la demanda efectiva.

En primer lugar, en el escenario 1, se retrata un sector de un bien cuyo precio esté apenas cubriendo el costo medio de producción, el cual puede ser el mercado de bienes básicos para el consumo como bienes agrícolas y demás. Así, en el momento en que se fija un precio desde el gobierno central, con el fin de pasar del punto “A” al punto “B” (en donde hay más cantidades transadas), se experimenta una pérdida en el corto plazo del sector, lo cual es un poderoso incentivo para que muchas firmas salgan del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com