ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIA; Es la suma de facultades que la ley da al juzgador para ejercer su jurisdicción en determinado tipo de litigios o conflictos.

CUALES SON;

CPCDF._ Art. 144 _ “La competencia de los tribunales se determinará por la materia, la cuantía, el grado y el territorio”.

LOS TIPOS DE COMPETENCIA CONSISTEN EN:

1._ Por materia; Este criterio se basa en el contenido e las normas sustantivas que regulan el litigio o conflicto sometido al proceso. Por razón de la materia, son competentes para conocer de las controversias sobre la comisión de delitos federales, los jueces del distrito, de las controversias sobre la comisión de delitos locales, ejecutados en el distrito federal, conocen los jueces penales o los jueces de paz en materia penal, según sea la pena aplicable.

En el Distrito Federal, la competencia en materia civil, queda distribuida en diversos jueces, según el tipo de litigio.

El criterio de la materia también nos permite determinar cuándo un litigio debe ser sometido a los tribunales de trabajo, a los tribunales administrativos, o a los tribunales agrarios.

2._ Por cuantía; Este criterio toma en cuenta el quantum, la cantidad en la que se puede estimar el valor del litigio. En materia penal este quantum se traduce en la clase y dimensión de a pena aplicable; en materia civil, la cuantía de litigio suele medirse por s valor pecuniario.

CCPCDF_ Art._ 157_ Para determinar la competencia por razón de cuantía del negocio, se tendrá en cuenta únicamente la suerte principal económica reclamada, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados.

3._ Por grado; Las leyes procesales regularmente establecen la posibilidad de que la primera decisión sobre el litigio sea sometida a una revisión por parte de un juzgador de superior jerarquía, con el fin de que determine si dicha decisión fue dictada con apego o no a derecho y, por consiguiente, si debe o no confirmarse o convalidarse. A cada cognición del litigio por un juzgador se le denomina grado o instancia.

El art. 23 constitucional señala que ningún juicio criminal podrá tener más de tres instancias.

4._ Por territorio; Es el ámbito espacial dentro del cual el juzgador puede ejercer válidamente su función jurisdiccional. Este ámbito espacial recibe diferentes denominaciones: circuito, distrito, partido judicial, etc.

Dentro del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano jurisdiccional que tiene competencia en todo el territorio de la República. Los demás órganos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal tienen competencia en circunscripciones más reducidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com