ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

El presente trabajo, se hará un análisis del artículo 27 constitucional, así como el contenido y reformas que dicho artículo ha sufrido.

El mencionado artículo ha sufrido a lo largo de su existencia de una serie de reformas que han generado, entre otras cosas, estabilidad tanto económica como política en México, sin embargo, no podemos dejar de mencionar, que de la misma manera siempre ha habido grupos en contra de que se den las reformas que se plantean.

El artículo 27 constitucional, habla o se conoce como derecho de propiedad. En él, se establecen las reglas y demás instrumentos de control con que cuenta el estado mexicano, para regir sus tierras, aguas, hidrocarburos, y cualquier otro tipo de propiedad que dicho estado pueda tener, y se explica y específica, que tipos de propiedades existen y que bienes son de uso exclusivo de la nación.

Esto último punto, es el que ha generado que ciertos grupos sociales y parlamentarios, a lo largo de la historia de nuestro país, han reformado o se han opuesto a las reformas propuestas por presidentes o cualquier institución política o social.

Asimismo, nos habla el artículo citado, de que tipos de propiedad pueden tener tanto las personas físicas, morales, los nacionales, empresas extranjeras y cualquier tipo de institución existente, con derecho a poseer bienes dentro de la nación, limita también estos bienes, así como limita los alcances de dichos organismos y/o instituciones.

El presente trabajo es un análisis del artículo 27 de nuestra constitución política mexicana.

El artículo 27 constitucional nos habla sobre las facultades de la nación atendiendo la propiedad de todos los recursos naturales que existen en nuestro país, en su párrafo primero nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio y que es el estado quien tiene la facultad de transmitir el dominio a particulares de esta forma nace la propiedad privada.

La nación tendrá el derecho de distribuir la tierra como mejor convenga al interés público, así mismo será capaz de conservar los medios para el desarrollo equilibrado del país, el mejoramiento de vida de la población; como también podrá ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones para el uso y conservación de nuestro territorio nacional atendiendo el medio ecológico y el desarrollo urbano.

Cabe mencionar que este articulo también pone algunas limitantes para la adquisición de dominio de tierras y aguas en nuestro nación, estableciendo así que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización, así como las sociedades mexicanas tienen derecho a adquirir el dominio de tierras y la explotación de minas o aguas; el estado podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre y cuando convenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com