ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas Lenguaje No Verbal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 18

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

TUTORA

MARIA FERNANDA MEDELLIN

JUAN CARLOS ZULETA MARIN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRIMER SEMESTRE

CEAD TUNJA

NOVIEMBRE, 2013

INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos una definicion facil de entender y comprender de lo que es la comunicacion no verbal y sus tres ambitos: La kinesia, paralingüistica y proxemica.

Tambien nos dara una breve descripcion de cada unos de los comportamientos corporales utilizados frecuentemente por las personas, dandonos una idea de que realmente lo que nos estan diciendo es verdad gracias a sus comportamientos corporales

Y por ultimo uma descripcion de como debemos afrontar la escritura y la lectura para la buena comprension, a su vez desarrollar una buena redaccion y explicacion de estas cuando sean utilizadas en cualquier momento.

OBJETIVOS

- Conocer los tres conceptos de la comunicacion no verbal: la kinesia, paralingüistica y proxemia.

- Identificar las fortalezas y/o debilidades en el uso y manejo de competencias comunicativas relacionadas con la lectura, escritura y comunicacion no verbal.

- propiciar ideas eficientes para mejorar nuestros actos comunicativos antes relacionados.

- Fortalecer la produccion escrita y lectora con este trabajo.

- conocer brevemente las diferentes formas de expresion escrita.

Comunicacion no verbal

Los silencios de algunas personas muchas veces hablan. La voz de los silencios viene dada por aquello que no se dice, pero que sabe expresarse de otras formas, a través del lenguaje del cuerpo y de los gestos. La mayor parte de las veces, es esta comunicación no verbal es la que prima a la hora de tomar un primer contacto con alguien, la que nos da la primera imagen, esa que es tan difícil de borrar o difuminar después.Un estudio realizado por el antropólogo Albert Mehrabian lanzó un resultado sorprendente: tan sólo un 7 % de la comunicación entre dos personas se realiza mediante palabras. Un 38 % se comunica mediante la voz y todos sus componentes (volumen, entonación...) y el 55 % restante se lleva a cabo a través del lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada...)A la hora de analizar este tipo de lenguaje corporal hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos, y fundamental, es el hecho de que todos los gestos no tienen el mismo valor en las distintas culturas o en distintos lugares del mundo. Pongamos por ejemplo el gesto de realizar un círculo uniendo los dedos pulgar e índice: en Estados Unidos significa “OK”, “correcto”; en Francia significa cero o nulo, y en Japón simboliza el dinero, una moneda. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el hecho de que no pueden juzgarse gestos aislados, sino un conjunto de ellos, y dentro de una cierta y adecuada congruencia entre el contexto de lo que se dice y lo que gestualmente se expresa. Suele apreciarse que un gesto o expresión puede ser más sincero que la palabra que lo acompaña; por ello debe entenderse la palabra como apoyo del gesto, y no a la inversa.Vamos ahora analizar los tres ámbitos en los que se divide y estudia la comunicación no verbal. Estos son: Kinesia, paralingüística y proxémica. 

·         Kinesia: Trata sobre la comunicación no verbal expresada a través de los distintos movimientos del cuerpo.

Las principales y más estudiadas fuentes de comportamiento kinésico han sido las siguientes:

- La postura corporal: La posición del cuerpo nos va a dar señales sobre la predisposición o no a la interactuación entre interlocutores; por ello se habla de posturas abiertas o cerradas. Una posición frente al interlocutor es abierta cuando hay un contacto y una disposición de entrega; es una posición avanzada, donde no se ponen barreras al intercambio. Por el contrario, encontramos como ejemplo de postura corporal cerrada, aquella en la que uno de los interlocutores ofrece una posición desplazada o invertida y se cruza de brazos o de piernas, impidiendo la entrada o acercamiento del otro, y ofreciendo una actitud de desinterés o desconfianza.

El ángulo u orientación del cuerpo también nos va a indicar distintos tipos de implicación. Dos personas con intención de competir, normalmente se situarán una frente a la otra; si lo que pretenden es cooperar, se sentarán una junto a la otra y la orientación idónea para conversar, será sentarse formando un ángulo recto.También es importante observar el movimiento del cuerpo.

Es claro que unas personas son más dadas a la expresividad gesticular que otras, pero es esencial mantener una cadencia congruente con el contexto verbal. Un exceso de gesticulación podría hacer perder el hilo de la conversación y provocar nerviosismo o distracción en el interlocutor, del mismo modo que un defecto de gestos acompañantes del verbo, podrían dotar de un excesivo formalismo y seriedad a la conversación. 

- Los gestos: Existe un tipo de gestos, llamados “emblemas”, que pueden ser fácilmente reconocidos porque, sencillamente, significan palabras. Pongamos por ejemplo el gesto de mover la cabeza de un lado a otro, que todos entendemos como un “no” más o menos rotundo, o aquel de agitar una mano en señal de despedida. Otro tipo de gestos son los llamados “ilustradores”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com