ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Generales


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del Curso: Competencias Docentes en Nivel Medio Superior

Asignaturas que imparte: Plan de Vida y Carrera

Fecha de elaboración: 03 de mayo del 2012

Actividad No. 11

Conceptualización de las competencias en la Educación Media Superior (EMS)

Introducción:

Una Reforma basada en Competencias no se puede lograr si quienes participamos en ella no estamos familiarizados con el tema, de ahí la importancia de esta actividad evaluable y a la vez evidencia del diplomado en donde de forma colaborativa y una vez abordado el documento que trata sobre los aspectos básicos de esta formación, conocimos el concepto y lo plasmamos en la siguiente actividad.

Desarrollo

En el equipo de trabajo consideramos que en base al documento de Sergio Tobón sobre Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias, la idoneidad es una de las características principales de las competencias, “La idoneidad se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto. Esta es una característica esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no está presente la idoneidad) Tobón (2006). Es importante recalcar quela idoneidad en un contexto específico deberá tomar en cuenta la responsabilidad y la ética.

Los componentes centrales que están implícitos en toda competencia son:

Otro punto de reflexión en el equipo es que cada competencia tiene elementos y problemas, existen saberes o contenidos, indicadores y evidencias. Los saberes o contenidos se relacionan con la parte cognitiva, la parte emocional (el ser) y la parte de las acciones (hacer) y esta relación en el cumplimiento de los indicadores de desempeño y a su vez se relacionan con la idoneidad correspondiente a la competencia y niveles de logro las cuales se evaluarán.

El tema de las evidencias es muy importante ya que es la forma en que se puede evaluar el dominio de una competencia, los criterios de evaluación deben ser claros y deben, valga la redundancia, evaluar que realmente el alumno ha desarrollado determinada competencia.

Hay 4 tipos de evidencias:

• Evidencia de Conocimiento.

• Evidencia Actitudinal.

• Evidencia del hacer.

• Evidencia de productos concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com