ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Generales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

COMPENTECIAS GERENCIALES PARA EL LIDERAZGO DEL FUTURO

Participantes:

Racellys Martínez

Barquisimeto, Noviembre de 2012

Alejandro Rivera Prato, es Ingeniero de la Universidad Simón Bolívar (USB), Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) mención Mercadeo, Postgrado en Finanzas (UCAB). Egresado del Programa Ejecutivo IESA, donde ejerce como profesor invitado, además es asesor a empresas del sector bancario, editorial, alimentos y bebidas y servicios. Rivera, es articulista, conferencista y autor de los libros “Innovación El Único Camino” y "Transformar, de las Ideas a los Hechos” “Competencias Gerenciales para el líder del Futuro”, en este ultimo el Rivera (2009), expone sobre el tema liderazgo, y las competencia que un lider del futuro debe poseer, adaptación al cambio, liderazgo, pensamiento estratégico, servicio e innovación.

En este sentido los momentos históricos de la humanidad están signados por constantes cambios que impactan notablemente en las organizaciones, generando transformaciones que permiten afrontar las nuevas exigencias del entorno y enfrentar los nuevos desafíos para cumplir con su misión de ser. Al respecto Hessebein, Glodsmith y Bleckbard (citado por Slavin, 1999) destacan que la población se sorprende de la velocidad del cambio, no obstante, los cambios importantes son aquellos que obligan a reconfigurar una organización para lograr su producción o su permanencia.

El liderazgo deseable para los gerentes del tercer milenio es el liderazgo transformacional, en el cual según Rivero (1998), la motivación surge por la expresividad del líder, se estimula la creatividad y el compromiso intelectual social, se promueve la actuación de otros, se celebra logros y se reconocen las contribuciones individuales. Estas son las características del futuro docente si se desea que sea agente poderoso y responsables de los cambios que vienen. Ser líder transformacional es la única vía para convertirse en un guía autentico.

El Gerente, ha de ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya acción genera satisfacciones a trabajadores, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo prospectivo al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible competitivo.

Rivera(2009), en su obra hace mención sobre el liderazgo, como la capacidad o cualidad, que tienen algunos individuos de influir sobre las personas que trabajan a su alrededor, a su vez hace referencia sobre los paradigmas que existen en liderazgo, el paradigma tradicional donde el lider se centraba en la búsqueda de una estabilidad un control, generaba competencia y el liderazgo bajo el nuevo paradigma, el cual debe adaptarse a cambios constantes, maneja crisis, acepta la colaboración de su personal, admite la diversidad y logra desarrollar equipos de alto para rendimiento, Palomo (2010) expresa “es algo más que un grupo de individuos que colaboran en la realización de una serie de tareas para alcanzar unos objetivos comunes, ya que no solamente lleva implícito lo individual y grupal, sino además lo gerencial y organizacional juegan un rol importante para la realización de ese trabajo”.

En este sentido los equipos de alto rendimiento, es el que alcanza los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficiencia y de eficacia, los equipos de alto rendimiento se caracteriza por un liderazgo participativo, responsabilidad compartida, comunidad de propósitos, visión de futuro, buena comunicación, concentración en la tarea y respuesta rápida, entre otros.

Como se ha hecho referencia en los aspectos tratados anteriormente, el liderazgo ha tomado nuevas perspectivas, entre ellas esta la concepción del liderazgo, según Rivera hace mención de diferentes estilos de lider entre ellos el lider de consecución son aquellos que necesitan los líderes para iniciar acciones, influir en los demás para lograr su colaboración y resultados asimismo la tareas de este tipo de liderazgo tiene una estructura mental para complacer al cliente a corto plazo y ofrecer resultados a tiempo, realiza constantes mejoras, y se orientación a los resultados.

De igual modo hace referencia del líder integrador, menciona las cualidades de integración que son vitales la estructura mental se basa en establecer relaciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com