ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Generales De La Organizacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

COMPETENCIAS GENERICAS DE LA ORGANIZACIÓN

Para llevar a cabo la identificación de las competencias de la organización ARA se usaran las que mejor se adapten a la caracterización dada en el caso de estudio:

• Visión de negocios: Visión para observar las oportunidades de la empresa en cualquier campo en el cual pueda existir una ventaja competitiva para adoptarla y aprovecharla. La visión empresarial habla de varios temas como la expansión territorial a otras localidades; la consolidación como líder en su campo, con características como la competitividad y el aumento el nivel de ventas en la empresa. En las líneas estratégicas se puede visualizar varias actividades que argumentan la visión de negocios como competencia genérica como por ejemplo, aumentar la rentabilidad, posicionar a la compañía en un escalón de la mente de los consumidores.

• Coaching: Capacidad de cada empleado de realizar un entrenamiento ya sea empírico o académico con sus compañeros o subordinados; con el fin de incentivar un mejoramiento en el desempeño del cargo. El entrenamiento para mejorar las capacidades empresariales de los empleados es básico y se refleja dentro de la misión de la misma al expresar que los objetivos de su misión se basa en proporcionar a sus empleados la formación necesaria para que contribuya a desarrollar el crecimiento personal de los mismos.

• Habilidad estratégica: Capacidad de planear y ejecutar las acciones que realiza la empresa de acuerdo a los plazos y recursos disponibles para llegar a los objetivos organizacionales, además de determinar un detallado análisis de las tendencias actuales y futuras. En sus líneas estratégicas se ven actividades como utilizar nuevas estrategias comerciales para ayudar a mejorar las ventas además de crear una identidad e imagen de una compañía que se relaciones como líderes en la comunidad de su acción. Algo básico en las habilidades estratégicas es mantener una relación continua en toda la organización para mantener informado los resultados y procedimientos; además de establecer una relación entre departamentos.

• Responsabilidad: Capacidad de cumplir con las funciones y tareas del cargo de la mejor manera posible, cumpliendo con todas las exigencias y los plazos puestos por parte de los supervisores; además de llevar a cabo estas tareas según los lineamientos estratégicos de la empresa y sus filosofías de trabajo. En las líneas estratégicas se ven actividades como mejorar y transmitir confianza y seguridad en la atención al público, además de ser parte de los valores de la empresa, relacionándoos mucho con la honestidad, profesionalidad y confianza.

• Trabajo en equipo: Capacidad de integración con varios miembros de un equipo de trabajo, aportando un pensamiento colectivo y adaptando sus ideas al contexto situacional para llegar a un acuerdo en las soluciones propuestas. Dentro los valores claros y definidos de la empresa se encuentra el trabajo en equipo como valor resaltado, ya que al contar con un equipo relativamente pequeño en la empresa es necesario para el cumplimiento de los objetivos.

PERFIL COMPETENCIAL Y ESCALADO

Dentro del perfil competencial para los empleados del departamento comercial se han podido identificar las siguientes competencias como las más relevantes para el cargo comercial que se necesita en la empresa ARA:

• Orientación al cliente.

• Persuasión y negociación:

• Comunicación Oral

• Establecimiento de relaciones interpersonales

• Excelencia en el desempeño

Para el desarrollo completo del perfil competencial y futuro uso en el diseño de la entrevista BEI y las pruebas de evaluación es necesario crear un escalado para cada una de las competencias dadas. El sistema de escalado se podrá clasificar de la siguiente manera:

0. Nivel pobre

1. Nivel medio

2. Nivel bueno

3. Nivel excelente

Se escogieron cuatro niveles de escalamiento ya que son suficientes para establecer una calificación de las aptitudes en cada competencia y poder calificarlas en las pruebas siguientes en el proceso de selección del cargo comercial exigido por la empresa ARA. El escalamiento se realizara de manera que cada competencia tenga una descripción de cada uno de los niveles en los cuales se puede clasificar el candidato al empleo; para facilitar la evaluación después de realizadas las pruebas correspondientes que se detallaran más adelante.

Escalamiento:

Orientación al cliente: Conocer y comprender en un alto grado a todo tipo de cliente; satisfacer sus necesidades y si es posible anticiparse a las mismas. La misión de la empresa habla de ofrecer los mejores servicios al mejor precio y en el menor tiempo posible para proporcionar satisfacción. Además en su visión desean ofrecer un mejor servicio a sus clientes con la expansión de la empresa. Otras de las evidencias se ven en las líneas estratégicas donde tienen como actividades dar la sensación a cada cliente de ser único y diferenciado para darle una satisfacción integral; captar y fidelizar a los clientes antiguos y nuevos a través del seguimiento postventa.

0. No comprende o anticipa las necesidades de cliente. El tipo de atención al cliente no es el deseado tanto por el cliente como por la empresa

1. Comprende las necesidades de los clientes y les da solución. El trato con los clientes es aceptable pero solo la mantiene el tiempo estrictamente necesario.

2. Logra comprender y anticipar los requerimientos o necesidades de los clientes, además de dar una atención agradable que cumplen con las expectativas de la empresa.

3. Comprende y anticipa los requerimientos o necesidades de los clientes, el trato con ellos es excepcional además ofrece un seguimiento post-venta de asesoramiento y dudas y está disponible ante cualquier duda del cliente satisfecho.

Persuasión y negociación: Habilidad de una persona para inculcar una idea de manera racional por medio de argumentos, puntos de vista favorables y conciliaciones; la cual pueda llevar a acuerdos favorables para las partes implicadas.

0. Tiene poca capacidad para llevar a cabo una negociación.

1. Se limita a seguir los protocolos de negociación establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com