ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias comunicativas en el entorno


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN EL ENTORNO

EVIDENCIA 1

Si bien, las competencias comunicativas se refieren a que debemos adquirir habilidades y conocimientos para hacer posible transmitir un mensaje de forma adecuada y con las ideas mejor estructuradas, al aplicarlas en nuestro entorno tenemos que saber cómo aplicar cada habilidad, donde es correcta o donde no.

Estas competencias son sumamente importantes, pues debes saber qué decir, a quién y cómo, dependiendo el entorno en el que estés actuando. Por ejemplo en mi entorno social es obvio que se percibe inseguridad, pobreza y violencia en mi ciudad, tal vez no como hace 5 años pero de todas maneras no se escapa de estar cada día en las noticias por alguna situación de conflicto, aunque particularmente en la colonia en la que vivo casi no se presentan este tipo de situaciones pues siempre hay patrullas de vigilancia y porque la mayoría de las personas que viven aquí son personas de las tercera edad y solo los fines de semana es cuando se ve que hay más movimiento o que la gente sale a tomar aire por la noche cuando están acompañados, casualmente es cuando  saludo a mis vecinos, les doy las buenas noches, preguntando como ha ido su semana y me despido deseando que tengan buenos días y que espero se encuentren bien, al decir esto tomo que la comunicación que aquí utilizo es relajada pero con mucho respeto, muy diferente a como me comunico cuando estoy con mis amigos que aun así les tengo un respeto, pero es diferente al de hablar correctamente o dar un saludo formal.

En mi entorno familiar la comunicación es lo más importante que mis padres me han enseñado, pues es fundamental para que todo vaya bien. Pienso que la forma de comunicarse en el entorno familiar depende mucho de los valores que nos enseñan, de la manera que tienen de pensar los que te rodean desde chiquito, su estilo de vida, si creemos que algo es bueno o malo y en si la forma que tienen de ver el mundo y lo que transmiten. Por ejemplo en mi casa no se habla con maldiciones y yo nunca he dicho una en frente de mis papas porque es una falta de respeto y a pesar de que no les hablo de usted, sé que existe un límite que no debo de pasar para, también se que existe una hora de llegada  a la casa sin necesidad de que me lo repitan cada que salgo que cuando estamos todos juntos para sentarnos a comer nadie debe traer celular pues es un momento para convivir y estos son solo algunos ejemplos de las “reglas” que se tienen en mi casa y que son importantes para no perder ese núcleo familiar y la comunicación que tenemos.

Cada persona tiene una forma de comunicase, de entender, pero también de mejorar su habilidad comunicativa. La comunicación es un proceso que aprendemos tomando habilidades desde la escuela, pero no nos especifican como podemos hablar en tu trabajo, en tu casa, con tus amigos; por lo tanto, debemos adquirir estas habilidades dependiendo del entorno en el que quieras desenvolverte o participar. Para saber que estrategias comunicativas puedes utilizar al expresarte y que sea de una manera más eficaz, capas y dinámica, necesitas aprender las competencias comunicativas a fondo y con total interés de aprender a expresarte mejor, crear nuevas estrategias y ampliar tu vocabulario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com