ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4. Evaluación de competencias. (AEV))

Los videos de la Dra. Laura Frade Rubio, definen de manera muy clara lo que es una competencia y cómo evaluar por competencias.

De tal forma que entendemos por Competencia la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver un problema en un contexto determinado. Estas competencias se centran en:

El desempeño de las personas

En contextos específicos, diferenciados

Y, se enfoca a la resolución de problemas de la vida.

A través de las competencias se ve el saber hacer de las personas.

De acuerdo a Vygotsky se sabe que “No hay separación entre el pensamiento y la conducta y esto es articulado por el lenguaje”.

Entonces consideramos que las competencias van a desarrollar desempeños específicos con contextos específicos y se va a enfocar en la resolución de la vida.

Puesto que el desempeño es un proceso cognitivo conductual, lo cual nos hace saber que “no porque una persona sabe mucho, es competente”

En relación con lo anterior se deriva la Evaluación por competencias, la cual se realiza centrándose en el proceso y en el resultado, tomado de acuerdo al resultado decisiones de cambio para una mejora continua.

Al evaluar el desempeño se hace un balance del desarrollo de las competencias, que han adquirido los estudiantes, es decirlo que sabe hacer y cumple una serie de características:

Es objetiva.- depende de instrumentos para identificar lo real. Lo que se ve.

Tiene que ser valida.- mide lo que está destinado a medir.

Tiene que ser confiable cuando se le aplique en diferentes contextos.

Tiene que ser significativa es decir contar con resultados demostrativos, conducentes para evaluar.

Tiene que ser predictiva, transparente, rendir cuentas.

En relación a la evaluación por competencias tiene dos vertientes: la evaluación formativa y la evaluación Sumativa. Dentro de la evaluación formativa se valora como ha sido el proceso que el alumno ha tenido para desarrollar la competencia, en tanto la evaluación Sumativa está centrada en el resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com