ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

5.4 Competencias para el supervisor escolar

Los supervisores Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) y en general los miembros de las mesas técnicas de los diversos niveles de la educación básica, como profesionales del asesoramiento pueden contribuir significativamente al éxito y consecución del las metas educativas de los centros escolares.

Para desarrollar el nuevo perfil profesional del asesor se propone un modelo colaborativo centrado en los procesos, que entiende el asesoramiento como recursos de cambio y mejora en sentido amplio, mediante el que se proporciona a los centros el apoyo y las estrategias necesarias para que elaboren, desarrollen y evalúen sus propios proyectos. Vale la pena recordar que cualquier proceso de asesoramiento escolar reclama la participación, negociación y construcción compartida, así como la ausencia de visiones parciales que pretendan justificar tantos tipos de asesoramiento como fuentes disciplinares, o tantos asesores como métodos o programas educativos.

Desde estas coordenadas se debe considerar al centro escolar como unidad de cambio y a su desarrollo como organización y lugar de formación del profesorado. Así, la figura del asesoramiento, sus funciones y estrategias ayudarán a que las escuelas avancen en sus procesos de cambio, lo cual supone trabajar con las escuelas más que intervenir sobre ellas.

Tipos de asesoramiento:

a) Según los destinatarios: Puede dirigirse a un maestro en particular, a un proceso concreto o a la escuela en su conjunto. Este último es el más deseable, pues cuanto más amplio es el ámbito al que se proyecta, más influye en la estructura institucional y mayor es la posibilidad de que se produzca el cambio en la institución.

b) Según la naturaleza de la demanda de asesoramiento: Aunque puede existir un asesoramiento de tipo burocrático formal o forzado por la presión, sus efectos sólo serán perdurables cuando la demanda de cambio surja del propio centro, acompañada por el deseo de asumir un verdadero compromiso.

c) Según el tipo de relación que se establece:

1.- Considerando el protagonismo del asesor se habla de compartir o dirigir el proceso. A mayor protagonismo de los actores escolares, mayor capacidad de incidencia tendrá el asesoramiento.

2.- Asesoramiento como intervención vs. asesoramiento como acción. En el primer caso se supone que alguien de fuera posee las competencias, los recursos y la legitimidad para intervenir dentro. Esto conlleva una desigual distribución de posiciones entre quien presta el asesoramiento y quien lo recibe. Por el contrario, cuando el asesoramiento se basa en la colaboración y se concibe no como algo que se realiza sobre sino con, aparece la idea del asesoramiento como acción para el cambio. Idea que contrarresta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com