ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo hablaremos sobre las soluciones a problemas sociales contemporáneos que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades, como pueden ser enseñadas las competencias para la vida en este mundo de cambio rápido y constante y por ultimo del la importancia del pensamiento complejo para el docente.

Las humanidades se conocen como el conjunto de disciplinas que contribuyen a la formación humana del estudiante, al evaluar nuestras decisiones o acciones como buenas o malas.

Hablaremos de la importancia de las ciencias sociales y las humanidades, y como impacta en la educación y en la preservación de los recursos naturales.

Nuestro entorno esta en constantes cambios, el cual demanda que nos actualicemos en todos los sentidos, pero sin olvidar los valores, los cuales son la clave para un mundo mejor.

En cuanto a competencias para la vida, son necesarias para que el alumno se enfrente a diversas situaciones en el futuro, y como podemos enseñarlas.

Para finalizar reflexionaremos que es el pensamiento complejo y el para qué fomentarlo en nuestros alumnos.

Actualmente en esta vida de continuos cambios, llena de tecnologías y avances constantes han permitido la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta, pero las ciudades conforme se van extendiendo demandan cada vez mayor energía y recursos. Para esto se necesita la educación humanista para buscar formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales, es decir reflexionar acerca de los pro y contras que todo esto conlleva. En general los alumnos deben poseer el saber gestionar los riesgos a los que se enfrentan en la vida en sociedad, deben tener una educación que les permita comprenden la investigación científica y tecnológica y desarrollar la capacidad sobre su beneficio, limitaciones, o riesgos.

Las actividades que los seres humanos realizan cotidianamente, simplemente al elegir entre varias opciones en distintos campos, por ejemplo al alimentarse o simplemente al sobrevivir, requiere de conocimientos, reglas y valores, pero hay una gran diferencia entre el saber y el creer, por ello la importancia del estudio de las ciencias sociales y las humanidades.

Gracias a las humanidades, hoy en día sabemos que la ciencia y la tecnología contribuyen a las creencias, saberes, valores, normas, costumbres, instituciones, etc. Que favorecen en las teorías y conocimientos científicos y tecnológicos.

Todo lo anterior exige la transformación en nuestra práctica docente, nos impulsa a nuevas reformas educativas para llegar a una educación de calidad para todos.

Actualmente existes diversos problemas sociales, en donde se ha concientizado a la sociedad para su solución, por ejemplo, atención al adulto mayor, mediante campañas de adopta un abuelito, incorporación a aulas regulares personas con necesidades diferentes, igualdad y equidad a grupos vulnerables o indígenas, cuidado y preservación del medio ambiente, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, etc.

El mundo en el que hoy vivimos, está lleno de desigualdades, de cambios constantes, relacionados con la economía y la transformación de la sociedad. Para superar estas adversidades como sociedad, tenemos que unirnos para que a través de la educación se construya un futuro que garantice los conocimientos pertinentes a todas estas situaciones que como humanos nos enfrentamos.

Las competencias para la vida son las capacidades de poner en acción los conocimientos, habilidades y valores de manera integral para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com