ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

¡BIENVENIDO AL MÓDULO 2. COMPETENCIAS DOCENTES!

Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar una tarea de manera inteligente, en diversos contextos. En general, se afirma que una competencia es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, una actividad o una tarea. (Ducci, 1997) Por lo tanto, las competencias describen comportamientos integrados por habilidades cognoscitivas, disposiciones socio-afectivas, destrezas motoras e informaciones que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, actividad o tarea. En este módulo, hablaremos acerca de la educación por competencias y profundizaremos en algunas de las competencias que los investigadores consideran importantes para llevar a cabo tu labor docente.

D.R. Inst i tuto Tecnológico y de Estudios Super iores de Monter rey, México

TEMA 1. COMPETENCIAS DE LOS EDUCADORES. Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Las competencias implican no sólo conocimientos específicos, sino el desarrollo de la capacidad de utilizarlos como herramientas para enfrentar situaciones problemáticas de la vida. En este tema trataremos acerca de: 1.1 Educar por competencias 1.2 Competencias del educador 1.3 Competencias docentes

1.1 Educar por competencias. Las competencias están formadas por la unión de:  Conocimientos y conceptos: representación interna de la realidad.  Intuiciones y percepciones: formas empíricas de explicarse la realidad.  Saberes y creencias: construcciones sociales que se relacionan con las diferentes culturas.  Habilidades y destrezas: saber hacer, ejecución práctica.  Estrategias y procedimientos: pasos y secuencias en que resolvemos problemas.  Actitudes y valores: disposición de ánimo y normas que rigen nuestra conducta y que han sido elegidas libre y conscientemente. Asimismo, las competencias describen comportamientos integrados por habilidades cognoscitivas, disposiciones socioafectivas, destrezas motoras e informaciones que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, actividad o tarea; por tanto, implican aprendizajes integradores y reflexiones sobre ellos.

D.R. Inst i tuto Tecnológico y de Estudios Super iores de Monter rey, México

Ser competentes significa... Utilizar nuestros saberes, habilidades, procedimientos y estrategias, valores y actitudes para enfrentar retos, resolver problemas y mejorar nuestra calidad de vida.

Las competencias se van configurando a través de la experiencia y aseguran que las personas expresen su creatividad, sean flexibles y puedan ampliar y modificar permanentemente sus conocimientos. A partir de los conocimientos significativos conceptuales, procedimentales y actitudinales una persona se va haciendo competente para enfrentar las situaciones cotidianas. ¿Por qué educar por competencias? La educación por competencias permite al alumno adquirir conocimientos de manera significativa, desarrollar habilidades y actitudes positivas que lo lleven a la ejecución de determinada tarea o actividad.

Es decir, debe saber, saber hacer y saber ser y convivir; ya que el mundo de hoy requiere personas y profesionales que sean capaces de hacer las cosas bien, lograr las metas y colaborar en equipos de trabajo que desempeñen la tarea para la cual fueron constituidos. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. Gandhi De acuerdo a la UNESCO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com