ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

“A lo largo de la historia de la educación han existido diversos paradigmas que llevaron a cada sociedad a educar de determinada manera a las nuevas generaciones. Llamamos paradigma a un conjunto de conocimientos y creencias que conforman una visión del mundo y que desde una posición dominante señala cómo deben ser y hacerse las cosas en un momento histórico determinado. Toda sociedad ha buscado que las generaciones futuras adquieran los conocimientos acumulados para que se adapten a la vida; la educación ha sido un medio para que se reproduzcan la cultura y la sociedad de manera continua.

El avance en el conocimiento siempre ha afectado no solamente los contenidos, sino el quehacer de la educación, como ocurrió con la invención de la imprenta, el teléfono, la luz eléctrica, el radio, la televisión, la computadora, el teléfono celular, los videojuegos, las unidades MP3 y el i-Pod. Nuestro siglo presenta una serie de características sin precedente que ha cuestionado el rumbo del paradigma educativo actual.” (Frade, 2007)

Considero que las condiciones sociopolíticas y económicas de cada contexto, así como las instituciones educativas de procedencia, ambas con sus estructuras y espacialidades, repercuten, en gran parte, en el ejercicio profesional. Por lo tanto, resulta importante articular el presente con el pasado y el futuro, de esta manera se encontrarán las soluciones a los problemas que el sistema educativo enfrenta.

De ahí que surja la intencionalidad del presente trabajo. En los párrafos siguientes, mencionaré algunos conceptos de competencia con diversos autores y el enfoque personal que daré a mi propio concepto, así como las competencias que pretendo desarrollar y que desarrollen mis alumnos, considerando la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

Para iniciar, haré referencia a la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) quien hace énfasis en la necesidad que tiene toda persona de adquirir en forma temprana la motivación en el autoaprendizaje para la vida. A partir de esto, se da realce a las definiciones de competencia y los cambios que implica trabajar con dicho enfoque.

Noam Abraham Chomsky, en sus estudios, abordó la teoría del lenguaje como dotación biológica en los individuos, dando origen al concepto de Competencia.

Chomsky, logró establecer que la actividad lingüística de los individuos proviene de una capacidad natural “saber lingüístico natural” que indujeron al reconocimiento de la existencia de un saber implícito. Es decir, las personas poseen un cúmulo de conocimientos, algo así como una dotación que le es casi natural, (en muchas ocasiones ni siquiera adquiridos a través de un proceso formativo regular) que, llevados a la acción en la oportunidad y contexto adecuados, le permiten una comunicación efectiva. A ese saber que subyace en ese hacer y a partir del cual la persona obtiene un logro (lingüístico), Chomsky le denominó Competencia Lingüística.

A partir de entonces se comenzó a hablar de un conocimiento implícito en lo empírico, usar en la práctica lo que uno sabe, quedando establecido algo así como una definición primaria de la Competencia, desde la perspectiva de la Lingüística; Competencia lingüística: “Capacidad natural que se supone poseen los hablantes nativos de una lengua, que constituye como un saber lingüístico natural y que, con un conjunto limitado de reglas, le permite entender y producir un número infinito de frases gramaticales de la lengua” (Chomsky, p. 77).

Por otra parte, para Sonia Lavín, competencia es: "Un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que califican al ser humano para desenvolverse en los distintos dominios que determinan su calidad de vida” (Lavín, p. 78).

Sylvia Schmelkes ubica a las competencias como: “Un complejo que abarca al menos cuatro componentes: información, conocimiento, habilidad y valor. El concepto de competencia tiene un apellido, que es el de calidad de vida. En último término, la especificidad de la tarea educativa es ofrecer competencias para la calidad que, en el caso de los niños, se tiene que referir tanto al ahora como al futuro” (Schmelkes, p. 80).

El informe “La educación” encierra un tesoro realizado para la UNESCO, por la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, propone que la educación debe fundamentarse en cuatro pilares: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir en el contexto propio; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; el cuarto pilar, aprender a ser, es el proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías convergen en una sola ya que existen entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

Según Antoni Zabala, las competencias son la actuación eficiente en un contexto determinado. “La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida”. (Zabala, p. 40)

Por otra parte, Perrenoud se refiere a la competencia como la capacidad de actuar eficazmente en una situación de un tipo definido, capacidad que se apoya en los conocimientos, pero que no se reduce a ellos. Para hacer frente, lo mejor posible, a una situación, debemos poner en juego y en sinergia varios recursos cognitivos, entre ellos los conocimientos. El autor explica que las competencias movilizan diferentes conocimientos que, por lo general, son disciplinarios. (Perrenoud, p. 7-8).

Como se mencionaba en los párrafos anteriores, la sociedad se encuentra en una etapa de cambio constante, sin excepción la educación se incluye en dicha aseveración, por lo tanto, para Laura Frade, ser competente es la adecuación entere la demanda y lo que hace el sujeto como respuesta que está determinada por factores cognitivos, conductuales y emocionales.

Es labor del docente encontrar las estrategias adecuadas, que tomen en cuenta la naturaleza de la demanda como los valores que se deben utilizar para resolverla. (Frade, 22-23).

De acuerdo con lo anterior, David Perkins señala que las competencias tienen relación con la comprensión del conflicto al que un individuo se enfrenta, entendida la comprensión como “la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.” (Perkins, p. 78).

Esta es la definición a la que me apegaré para la realización de mi labor docente en vinculación con la autora Smelkes, porque considero que cualquier individuo, sin importar su nivel educativo, tiene las mismas oportunidades de mejorar su calidad de vida, ya que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com