ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

"La importancia de la comunicación educativa en el desarrollo de competencias de los alumnos"

¿Qué diferencia hay entre estas afirmaciones: “Para que un ser humano viva es necesario que lata su corazón” y “Es necesario que un triángulo tenga tres lados”, o bien, entre estas otras dos afirmaciones: “El aire es necesario para que el humano pueda vivir” y “Es necesario que la suma de dos más tres dé como resultado cinco”?

Unos de los conceptos que más se malinterpretan en la educación y que son de suma (pero de SUMA) importancia, son los cotidianos términos de “necesario” y “contingente”. En la vida diaria los usamos con frecuencia pero nunca lo hacemos con el rigor que implica su significado.

Su definición es sencillísima, pero engloba una rigidez terminológica tan grande que su contenido se hace complejo: necesario: es lo que es y no puede no ser; y contingente: es lo que es, pero puede no ser.

Para desarrollar este ensayo sobre la importancia de la comunicación educativa en el desarrollo de competencias de los alumnos, es necesario iniciar por aclarar los conceptos que se manejan para poder tener una amplia comprensión sobre el tema.

Educar es comunicar y comunicar significa dialogar lo que da lugar a una forma particular de relacionarse, de establecer un intercambio que genera reflexión, crítica y construcción de significados compartidos, a través de una negociación constante entre los participantes. Implica relaciones de horizontalidad e interacción . En síntesis podemos afirmar que la comunicación educativa es un intercambio de información que se convierte en un campo cultural estratégico, que demanda un cambio en la percepción tradicional de la enseñanza, al tomar en cuenta en sus contenidos curriculares, la cada vez mayor cantidad de mensajes, técnicas y tecnologías de la información como espacios de mediación pedagógica y cultural.

Ahora bien, las competencias son el modelo educativo que trata de enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida. Podemos decir que la práctica educativa en este modelo educativo proyecta dos dimensiones: la primera está orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes; y la segunda, está enfocada a atender los problemas personales de los estudiantes durante su trayectoria estudiantil, lo cual hace referencia a las tutorías.

Como podemos ver en los artículos: “Vínculos entre competencias genéricas y disciplinares básicas en la Educación Media Superior (5 de octubre de 2007)” y “Competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional de Bachillerato”, el sistema educativo basado en competencias se aplica en dos tipos de competencias: Genéricas y Disciplinares.

Las primeras se identifican como clave por sus aplicaciones amplias a lo largo de la vida, lo cual las convierte en competencias que toda persona debe dominar, esto es parte de los objetivos de la comunicación educativa y parte fundamental en el sistema educativo basado en competencias.

Tienen como característica el ser transferibles dado que pueden adquirir otro tipo de competencias, es decir, su desarrollo se da en el contexto de las distintas disciplinas de la educación. Podemos afirmar, basados en los artículos, que las competencias genéricas aplican de manera efectiva metodologías y procedimientos establecidos para la solución de un problema.

Las competencias disciplinares son aquellas que son relevantes en el contexto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com