ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 4. Diez nuevas competencias para enseñar

Responda el siguiente cuestionario, es de preguntas con respuesta abierta:

1. ¿Cuáles son las características del “escenario para un nuevo oficio” que menciona Meirieu, 1989?

Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y \as situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento Y la ley, conforman un (escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989).

2. ¿Perrenoud presentará en su texto las competencias con las que siempre ha desarrollado su labor el docente o visualiza las que son necesarias en un futuro inmediato? Argumente.

Su propósito es dar a conocer competencias profesionales favoreciendo a las que surgen actualmente, puesto que no pretende dar cuenta de las competencias del profesor medio de hoy en día, sino más bien describe un futuro posible, deseable de la profesión.

3. Explique con sus propias palabras el ejemplo que pone Perrenoud sobre “Conducir la progresión de los aprendizajes” pp. 8-9.

En un periodo de transición, agravado por una crisis de las finanzas públicas y de las finalidades de la escuela, las representaciones se hacen añicos, no se sabe muy bien de dónde venimos ni adónde vamos. Así pues, lo importante es descubrir la pólvora y algo más. Sobre temas de está índole, el consenso no es ni posible, ni deseable. Cuando se busca la unanimidad, lo más inteligente es seguir siendo muy abstracto y decir, por ejemplo, que los profesores tienen que dominar los conocimientos que enseñan, ser capaces de impartir cursos, conducir una clase y evaluar. Si nos limitamos a las formulaciones sintéticas, seguramente todos coincidiremos en que la profesión del docente consiste también, por ejemplo, en «conducir la progresión de los aprendizajes)) o «implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo».

4. Exponga cómo es el funcionamiento de las competencias:

También es importante analizar con más detalle el funcionamiento de las competencias definidas, sobre todo para hacer el inventario de los conocimientos teóricos y metodológicos que movilizan. Por consiguiente, un trabajo profundo de las competencias consiste en:

1. Relacionar cada una con un grupo delimitado de problemas y de tareas.

2. Clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias más específicas) movilizados por la competencia considerada.

5. ¿Cuál es el concepto de competencia que menciona el texto?

El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com