ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de un equipo de computació


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Monografías  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

 ¿Qué es un equipo de computación?

 Componentes de un equipo de computación.

 ¿Qué es un Sistema Operativo?

 Sistema Operativo en disco.

 Comunicación usuario y equipo de computación.

 Objetivos de un sistema operativo.

 Funciones básicas de un sistema operativo.

 Conceptos de memoria, procesador, periféricos e información.

 Programas de aplicación.

 Relación procesador, microprocesador y CPU.

 Arranque del Sistema Operativo.

 Justificación del estudio de conceptos de sistemas operativos.

 Tareas del administrador del sistema operativo.

 Sistemas operativos comunes.

 Tipos de sistemas operativos.

 Tendencias en desarrollo de sistemas operativos.

 Criterios para medir eficiencia de un sistema operativo.

 Criterios de eficiencia en conflictos.

¿Qué es un equipo de computación?

Hay muchas definiciones en la literatura de lo que es un equipo de computación (computador/ordenador/sistema computador), entre varias tenemos:

 Equipo que procesa datos de forma electrónica para producir información.

 Equipos capaces de procesar electrónicamente grandes cantidades de datos a gran velocidad para producir información.

 Equipo formado por procesadores (usualmente llamados cpu’s) y una serie de periféricos de entrada, salida y comunicación, que procesan datos y generan información a gran velocidad.

Es común encontrar personas no relacionadas con los conceptos de computación que confunden el término cpu con la caja metálica (modelo torre y modelo mesa) que protege al cpu y los componentes internos de la computadora.

Componentes de un equipo de computación.

La gráfica de la siguiente página puede resumir cuales son los componentes de un computador. En la gráfica se muestran tres componentes bien diferenciados: la unidad central de procesos, la memoria principal, y los dispositivos de entrada y salida.

Los elementos se conectan a otros a través de comunicación llamados buses. A través de estos buses se trasladan datos entre los componentes del sistema. Se reconocen tres buses principales: buses de datos, buses de direcciones, y los buses de control. La velocidad de procesamiento, y los tiempos de respuestas de los computadores dependen en gran parte de la cantidad de bits que pueden transportarse simultáneamente por los buses. Las transferencias típicas están en el orden de los 16, 32, y 64 bits.

¿Qué es un Sistema Operativo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un sistema operativo es software.

Es obvio que el sistema operativo es el software más importante en un sistema de computación. Este software esta compuesto por un conjunto de programas/módulos especializados entre los que se encuentran el cargador de programas a memoria, los manejadores de memoria, controlares de acceso a los procesadores, manejadores de operaciones de entrada y salida, y planificadores de procesos.

Una manera sencilla de definir un sistema operativo es: Un programa que actúa como intermediario entre un usuario del computador y el hardware del computador.

En un ambiente de computación podemos encontrar cuatro componentes principales: el hardware, las aplicaciones, los usuarios y el sistema operativo, que actúa como intermediario entre el hardware y los usuarios (realmente entre las aplicaciones utilizadas por los usuarios).

Otra definición podría ser: un programa que actúa como el administrador de los diferentes recursos de hardware (cpu, espacio en memoria, capacidades de almacenamiento de archivos, dispositivos de entrada y salida), y software del computador.

En Encarta encontramos la siguiente: Un sistema operativo es un programa de control principal, almacenado de forma permanente en la memoria, que interpreta los comandos del usuario que solicita diversos tipos de servicios, como visualización, impresión y copia de un archivo de datos; presenta una lista de todos los archivos existentes en un directorio o ejecuta un determinado programa.

Una última definición: Un sistema operativo (abreviado comúnmente como “OS”, “SO” en español), es el programa que, después de ser cargado en la memoria del computador por el boot program, maneja o controla la ejecución de todos los otros programas dentro del computador. Programas distintos al sistema operativo son llamados aplicaciones. Estos programas de aplicación hacen uso del sistema operativo requiriéndole servicios. Entre estos servicios están:

 En ambientes multitarea (varios programas de usuarios corriendo al mismo tiempo), el SO determina el orden en el cual las aplicaciones deberían ejecutarse, además del quantum o time slice.

 Administración de memoria (compartida) entre las diferentes aplicaciones que se ejecutan.

 Maneja las operaciones de entrada y salida de los dispositivos de hardware conectados (discos, impresoras, comunicaciones, otros).

 Envío de mensajes a aplicaciones, usuarios, operadores, y administradores del sistema acerca del estado y errores de ejecución de las aplicaciones.

 División de programas en partes cuando se utiliza procesamiento paralelo.

Sistema operativo de disco

Sistema operativo de disco o DOS, en informática, término genérico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com