ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes del modelo curricular


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Componentes del modelo curricular

  1. Ejes transversales
  2. Perfiles
  3. Áreas de información
  4. Núcleos de formación
  5. Escenarios de aprendizaje
  6. Campos problemáticos
  7. Competencias

Los ejes transversales en el modelo se asumen como un conjunto de conocimientos generales de carácter universal que son transferibles a situaciones nuevas con el fin de que los autores del proceso del PEA sean capaces de orientarse de modo racional  y autónomo en situaciones de conflicto de valores y tomar posturas y decisiones de las que se hagan responsables.

La finalidad del eje transversal es desarrollar las capacidades básicas que fortalecerán las estructuras cognoscitivas, socio afectivas y de acción psicomotora que atienden aspectos esenciales para la formación  profesional.

Los ejes transversales

  1. Educación para la igualdad
  2. Educación integral
  3. Educación para la vida activa

La educación para igualdad es la valoración y respeto por la multiculturalidad y garantiza la igualdad de oportunidades por género, edad y condición social con base a la declaración universal de los derechos humanos  

En los sistemas de educación sobre todo en el nivel superior, normalmente aumenta la capacidad para adquirir en medio de una incertidumbre o bien para transformarse y provocar cambios para atender las necesidades sociales y fomentar la igualdad, preservar y ejercer el rigor y la originalidad tanto los científicos como las instituciones para alcanzar y mantener un nivel indispensable de calidad.

El eje de educación integral es el eje transversal que desarrolla la personalidad del ser humano de forma equilibrada considerándolo como un ser complejo. El objetivo de la educación integral es desarrolla habilidades, capacidades, valores, aptitudes, actitudes intra e inter personales que le permitan a los actores educativos interactuar entre esas situaciones.

El eje de educación para la vida activa desarrolla capacidades emprendedoras y creativas para identificar, planear y resolver problemas en los diversos sectores.

Los perfiles es un conjunto de aspectos relevantes que definen y distinguen a un individuo de otro de acuerdo con los campos el conocimiento que manipulan las actividades productivas, en las que se involucran, habilidades, destrezas, metodologías y técnicas que dominan.

Existen tres tipos de perfiles:

  1. Perfil de ingreso
  2. Perfil progresivo
  3. Perfil de egreso

El perfil de ingreso son las características que los aspirantes deben presentar al incorporarse a la licenciatura y que favorecen el éxito en el programa

Perfil progresivo, es el conjunto de características que el estudiante desarrolla a través de los núcleos de formación para lograr niveles  de competencias, que es una forma de organización de conocimientos, hábitos, actitudes y valores propuesto en el programa educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com