ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo curricular apuntes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

MODELO

CARACTERÍSTICAS

[pic 1]

MODELO DE BELLA

1.- Formulación de propósitos: enunciar metas y propósitos generales y objetivos terminales.

2.-Formulación de los objetivos específicos de aprendizaje, evaluación diagnostica, caracterizar objetivos.

3.-Planeacion de la operación del sistema, analizar funciones como selección y organización del contenido y experiencias del aprendizaje, coordinación y dirección de los alumnos, evolución del aprendizaje.

4.- Analiza los componentes básicos (humanos, materiales y metodológicos)

5.-Realizacion y control: ensayo del sistema, prueba del sistema, implementación  y evolución.

[pic 2]

MODELO DE HILDA TABA

1.- enfoque de tipo técnico-científico, en donde se hace una vinculación de la teoría con la práctica

2.- Hilada Taba considera que el concepto de sociedad determina en gran medida el tipo de currículum que manejaran las escuelas

3.- currículum sirve para establecer un equilibrio entre la libertad y el control, entre la democracia y el régimen totalitario, entre la opinión de la masa y los grupos de poder.

4.- Las experiencias, los contenidos y los objetivos que se definen en el currículum deben estar sistematizadas en función  del tipo de sociedad donde se desenvuelve y considerando los recursos con los que cuenta la institución

5.- El primer nivel son las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura, los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno, la naturaleza del conocimiento. El segundo nivel son el diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección del contenido, organización del contenido, selección de experiencias de aprendizaje, determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.

[pic 3]

MODELO DE JERROLD E. KEMP

1.- Es un modelo centrado en los estudiantes metas, prioridades y limitaciones que están en continuo cambio

2.- Modelo holístico se forma a partir  de todos los factores que se relacionan con la instrucción en forma de sistema

3. Es flexible  permite utilizar nuevas ideas, temas y enfoques , también utiliza el meto científico, lecto-escritura y la integración

4.- Etapas: materia y fines generales, características de los estudiantes ,objetivos didácticos, valoración, temario, prueba previa, actividades y recursos didácticos, servicios auxiliares

5.-Establece su modelo en plan que tiene la finalidad de colaborar al desarrollo del estudiante realizando un cambio positivo en cuanto a su actitud, manera de pensar, conocimientos y talentos

[pic 4]

MODELO DE RALPH TYLER

Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:

Los estudiantes, La sociedad, Los requisitos del contenido. Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler. ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos). ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades). ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos). ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación). Formular los objetivos en función de las demandas de la sociedad y características de los estudiantes. Definir cada objetivo en términos de conducta .Identificar situaciones en las que los objetivos son logrados. Diseñar y seleccionar formas para probar métodos de evaluación.   Desarrollar y mejorar las técnicas de apreciación del logro. Interpretar los resultados obtenidos en función de los objetivos.

[pic 5]

MODELO DE ANDERSON AND FAUST

Objetivos

Se presentan en función del comportamiento, en términos de lo que el estudiante va a hacer o decir.
Los objetivos deben: contener; una descripción  de lo que el estudiante debe hacer o decir después de recibir instrucción, el enunciado de las condiciones bajo las cuales el estudiante demostrará la instrucción y un nivel de rendimiento aceptable.

Evaluación final. Recomiendan concluir la secuencia de aprendizaje. En caso de no cumplirse el logro de los  objetivos, ambos consideran el bloque de la instrucción. Vigilar el logro de los objetivos. Localizar defectos y determinar las razones de esos efectos. Antes, durante y después de la instrucción. Aplicación de pruebas: es una forma más confiable de aumentar el aprendizaje

[pic 6]

MODELO DE LARISSA HDZ AQUINO

1.- Currículum sirve para establecer un equilibrio entre la libertad y el control, entre la democracia y el régimen totalitario.

Todo currículo debe constatar de libertad de expresión  para que el individuo pueda desarrollarse cómodamente así pues también con un control para que no se desvié de sus objetivos principales

2.- Formulación de los objetivos específicos de aprendizaje, evaluación diagnostica, caracterizar objetivos.

En esta formulación de objetivos nos sirve para que podemos desempeñar un papel productivo, como los aprendizajes esperados de cada individuo  para saber que , como, enseñarle con base a lo que ya sabe

2.1- Definir cada objetivo en términos de conducta .Identificar situaciones en las que los objetivos son logrados. Diseñar y seleccionar formas para probar métodos de evaluación.   Desarrollar y mejorar las técnicas de apreciación del logro. Interpretar los resultados obtenidos en función de los objetivos.

En el currículo debe de esperar que tipo de conducta  vas esperar a ase de la de la sociedad y así poder definir qué es lo más apropiado para emplear, esto puede ser que métodos vas emplear de manera que se practicó, con base en  conocimientos previos y los nuevos a adquirir estos planteamientos son  o deben ser en base a lo que se requiere o se espera

3.- funciones de la escuela en la sociedad y la cultura, los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno, la naturaleza del conocimiento.

Sobre la elaboración de currículo y un método de concepto sobre el mismo es indispensable investigar cuales son las demandas y los requisitos de la cultura y la sociedad, tanto para el presente como para el futuro. Desde el momento en que se concibe la elaboración del currículo como una tarea que requiere juicio ordenado, es indispensable examinar tanto el orden de la adopción de las decisiones como el modo en que se realicen.

4.- el diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección del contenido, organización del contenido, selección de experiencias de aprendizaje, determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo

El primer problema que enfrentamos en el desarrollo de un esquema lógico para agrupar objetivos, es la variedad de categorías en las cuales estos pueden ser  y son enunciados y agrupados, es posible, por ejemplo, agrupar los objetivos educacionales en términos de las necesidades vitales de los individuos.

Conductas que la gente de nuestra sociedad necesita observar, mientras subordinadas las esferas vitales o las especialidades a las cuales estás conductas se aplican:

1.    Los jóvenes necesitan desarrollar una habilidad comer y los conocimientos y las actitudes que hacen del trabajador un participante inteligente.

2.  Los jóvenes necesitan desarrollar el respeto por las otras personas, para crecer íntimamente dentro de los valores los principales éticos y para ser capaces de vivir y trabajar en cooperación.

3.    Los jóvenes necesitan aumentar su capacidad para permanecer racionalmente, expresar sus pensamientos con claridad leer y escuchar con comprensión.

5.- Es flexible  permite utilizar nuevas ideas, temas y enfoques, también utiliza el meto científico, lecto-escritura y la integración.

Este modelo es la forma de producir aprendizajes significativos, bien sea, de manera individual o colectiva. Este estilo permite gran flexibilidad, haciendo que los individuos sensibles a las características de las tareas, de forma que modifican su forma de aprender para adecuarse a ellas.

6.- Vigilar el logro de los objetivos. Localizar defectos y determinar las razones de esos efectos. Antes, durante y después de la instrucción. Aplicación de pruebas: es una forma más confiable de aumentar el aprendizaje

Todo modelo debe contar con un instrumento de evolución que lo lleve al logro de sus objetivos a si pues sabrá si a lo largo del empleo de su currículo se llevó acabo  sus metas  y objetivo sin más el modelo debe adaptarse a su entorno en el cual se va emplear para que obtenga un  buen resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (189.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com