ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Dos Tipos De Cubiertas Vegetales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  20.641 Palabras (83 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 83

Introducción.

Las cubiertas verdes pueden contribuir significativamente a la disminución de la temperatura ambiente además de proteger la cubierta de la radiación solar y reducir la temperatura interior de las casas.

Todo tipo de plantas, árboles y las áreas verdes contribuyen significativamente a enfriar el medioambiente y a ahorrar energía mediante el implemento de estas cubiertas verdes ecológicas. Los árboles proporcionan sombra a las viviendas y por evo transpiración enfrían el ambiente inmediato, ayudan a mitigar el efecto invernadero, a filtrar el aire y prevenir la erosión entre muchos otros beneficios.

Muchos estudios del clima muestran un importante incremento en las temperaturas promedio en algunas ciudades. Los incrementos son de 10 a 15°C Esto aunado al pobre diseño y desarrollo exagerado de las ciudades aumenta la intensidad de las islas de calor y paralelamente el número de horas de des confort. El uso aire acondicionado además de estar solo al alcance de los estratos socioeconómicos de mayores ingresos, se incrementa en los periodos de calor, principalmente en las horas pico cuando el costo de producción de la electricidad es más alto. Al considerar todos estos factores es propicio de a la construcción de cubiertas verdes (acondicionamiento climático mediante cubiertas ecológicas).

En este país está tomando medidas para la disminuir sus emisiones de CO2, entre las que se incluye la utilización de energía solar y eólica, también promueven el desarrollo de tecnologías que disminuyan el consumo de energía eléctrica y en general de combustibles fósiles, así como el uso de estrategias y técnicas que ayuden a mitigar los efectos del calor.

Los techos verdes se originaron hace ya varios siglos, pero hoy en día, son sistemas constructivos tan estandarizados como cualquier otro tipo de cubierta, la diferencia está en las propiedades de aislamiento y mejora del microclima que ofrecen, en la vegetación y la vida que pueden sostener. El uso de estas cubiertas es una opción inmejorable en nuestras grises ciudades. Actualmente, los techos son espacios no debidamente explotados para la instalación de cubiertas vegetales. En nuestro país y principalmente en el Distrito Federal, por ley, las nuevas construcciones industriales deben tener jardines en sus techos. Al proponer este tipo de normas para la construcción, se les exige tener al menos 20% del techo con plantas.

Se pueden considerar a los jardines en los techos desde el punto de vista utilitario y productivo; al proponer un programa de plantación hortícola con fines de producción de vegetales y frutas para la alimentación.

Desde el punto de vista social, los jardines en los techos también tienen mucho que ofrecer. No sólo embellecen la ciudad sino que, además, representan un lugar verde fácilmente accesible para los que viven en dicho edificio, un lugar de encuentro y recreación para adultos y niños.

En distintas regiones de nuestro país y en particular en Coatzacoalcos, dadas las condiciones climáticas predominantes, es necesario hacer uso de sistemas de climatización para enfriar las viviendas y edificios, por lo que el uso de una cubierta vegetativa como medio de enfriamiento parece una opción atractiva, sobre todo en esta región, donde la humedad relativa y precipitación pluvial anual hacen más sencillo el cuidado de los jardines.

Planteamiento del problema.

Enunciación:

En el camino de satisfacer las necesidades de habitat del ser humano, las construcciones se encuentran muchas veces ante el problema de tener que sacrificar el confort de los futuros habitantes, debido principalmente al encarecimiento del suelo, por lo que los espacios habitacionales los encontramos cada vez mas reducidos, esto ocasiona la mayoria de veces, que los habitantes recurran al uso de tecnologias de alta entropia para poder climatizar su vivienda, principalmente en zonas calidas, humedas lo que con lleva un mayor consumo de energia y por lo tanto una contribucion al incremento de gases de efecto invernadero. Es por esta y muchas otras razones, que una buena construccion en lugar del uso de sistemas mecanicos para la climatizacion. Y aunque dicha construccion por buena que sea, no resolvera todos los problemas generados por el alto consumo de combustibles, puede por lo menos contribuir a la disminucion de las emiciones de CO2.

Una manera de lograr la disminucion de la temperatura en una vivienda es utilizando cubiertas ecologicas (vegetales); estas eran utilizadas en muchas regiones del mundo para climatizar susu viviendas de forma eficiente y amigable con el medio ambiente.

Esta forma de climatizacion pasiva, ademas de reducir el flujo de calor al interior de las edificaciones , reduce tambien la reflexion de la radiacion al entorno inmediato, ademas de capturar CO2 y liberar oxigeno; por otro lado, embellece el entorno y proporcina un refugio para animales silvestres que dentro de la ciudad ven cada vez mas reduciod su habitat.

Con estos pulmones verdes, se beneficia considerablemente la estructura de las ciudades y mejoran la calidad de vida en ellas, la poblacion implicada que toma esta iniciativa para aplicarla en su edificio, casa y ciudad, dejara un antecedente importante para las nuevas generaciones que se veran seriamente afectadas si no se generalizan medidas como estas, el verde en las azoteas de las casas puede atenuar en parte la situacion del clima mundial.

Sistemas pasivos de enfriamiento

Después de la crisis energética de los 70’s surge el interés por investigar formas de climatización que no utilizaran energía convencional. Las primeras investigaciones se hicieron a cerca del calentamiento pasivo y alrededor de 1978, las investigaciones empiezan a centrarse en el enfriamiento pasivo; aunque éste constituye una práctica muy antigua y parte fundamental de muchas culturas.

Estos sistemas no necesitan la utilización de energía eléctrica o la de combustibles fósiles para transferir el calor de un edificio o persona a un depósito o absorbedor ambiental. Son los sistemas de enfriamiento tradicionales que constituían una parte fundamental del diseño en climas cálidos, sub humedos hasta antes de que la energía eléctrica fuera barata.

Definicion de sistemas pasivos de enfriamiento.

El intercambio de energia termica entre el ambiente y los edificios se da de forma natural, cuando el hombre intenta controlar estos procesos para lograr un bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.4 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com