ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

1-A) Hipótesis central:

El estudio de la comunicación y la sociedad dice que hay un desfasaje constante entre las palabras, entre las promesas de los discursos y la realidad de los intereses.

Nos dice que existe un margen de maniobra, una capacidad critica que jamás puede ser destruida, esta capacidad critica que nos permite siempre hacer la elección, separar lo verdadero de lo falso, los discursos de las realidades y los valores de los intereses y nos cuenta que la comunicación presenta un elemento común con la democracia, pudiendo relacionar los hechos con los valores, nos habla de la capacidad de los individuos, los grupos y las colectividades para desbaratar las falsas promesas de la comunicación que esta relacionada con el paradigma democrático que supone la capacidad de critica del ciudadano.

Ej.: Todos nos comunicamos de alguna manera ya sea compartiendo una idea o una información, pero esta información puede ser mal entendida por la capacidad critica de cada individuo. Un ejemplo podría ser el repudio a la mujer en los países musulmanes, ellos comunican su triunfo al matar a pedrada a la mujer por adulterio mientras que en nuestro país esa comunicación a través de los informes televisivos nos parece desgarrador.

b) Sentidos de la comunicación:

Los tres sentidos principales son la comunicación directa, la comunicación técnica y la comunicación social.

Comunicación directa: Comunicar consciente es intercambiar con el otro y no es posible la vida individual y colectiva sin comunicación. La comunicación es siempre una realidad y un modelo cultural, los antropólogos extraen los diferentes modelos de comunicación interpersonal y colectiva que se sucedieron a través de la historia, no existe la comunicación en si misma, ella siempre esta ligada a un modelo cultural, porque comunicar consiste en difundir, pero también en interactuar con un individuo o una colectividad.

Comunicar implica la adhesión a valores fundamentales de la libertad e igualdad de los individuos y la búsqueda de orden político democrático.

La comunicación es también un conjunto de técnicas, hoy en día se entiende por comunicación tanto la directa entre dos o mas personas como el intercambio a distancia mediatizado por las técnicas, como puede ser el teléfono, la televisión, la radio entre muchas otras.

Si bien reconoce la mundialización de la comunicación a través de la técnica existe las dificultades de comunicación en las sociedades actuales y la desigualdad en los países se ha profundizado.

La comunicación social es una necesidad funcional (necesidades de comunicación de las economías y de las sociedades directas) para las economías interdependientes, ya que nos parece imposible un intercambio comercial y financiero como el actual sin los satélites, las computadoras e internet.

Estos tres niveles de comunicación tienen un puesto en común, la interacción.

Ej1: Un individuo que nació en el seno de una familia de cuatro generaciones de zapateros, si bien puede comunicarles el procedimiento de confección del zapato a todos los trabajadores, culturalmente lleva arraigado el proceso al desarrollar la misma técnica desde su nacimiento. Ej2: Siguiendo con el mismo tema, estas técnicas pueden ser comentadas en un programa radial y comenzar a dispersarse el proceso por otros pueblos y estos comenzar a desarrollar dicho aprendizaje. Ej3: Podemos seguir la comunicación social subiendo a internet estos aprendizajes provenientes del pueblo y así desparramar toda esta información y nuevas técnicas al mundo. Permitiendo que esa familia de campesinos patente su creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com