ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Y Descomposición De números

RosarioRamos6 de Septiembre de 2014

1.626 Palabras (7 Páginas)1.381 Visitas

Página 1 de 7

Composición y descomposición de un número

Todo número natural puede formarse a través de una suma. Mientras que todo numero natural puede expresarse a través de una resta. La composición aditiva de un número tiene que ver con el hecho de que un número natural puede obtenerse a partir de la suma de 2 o más números. Y la descomposición aditiva, corresponde a la operación inversa, es decir dado un número buscar dos o más sumandos cuya suma corresponda ha dicho número. La composición y descomposición aditiva constituye un contenido que se trabaja en los distintos niveles del primer ciclo básico y juega un papel relevante en la comprensión de la formación de los números, del concepto de valor de posición, de algunas estrategias de cálculo mental y de los algoritmos de cálculo. Se comienza con la composición y descomposición aditiva de dígitos, como por ejemplo, en la forma 8 = 5 + 3; 6 + 2, = 8, etc., en el caso de la composición y en la forma 8 = 5 +`3; 8 = 6 + 2, etc. en el caso la descomposición. En cuanto a la composición y descomposición aditiva de números de más cifras se trabaja componiendo y descomponiendo los números de modo que ello facilite su lectura. Por ejemplo, se compone el número “doce mil cuatrocientos sesenta y cuatro” en la forma 12.000 + 324. Por último se plantean la llamada “composición aditiva canónica” y la “descomposición aditiva canónica” que implica obtener un número o descomponer un número considerando las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc. que lo forman. Es decir, composiciones aditivas del tipo:

20 + 5 = 25; 300 + 40 + 8= 348;

1.000 + 800 + 70 + 9 = 1.879; 10.000 + 4.000+ 500 + 7 = 14.507.

Y descomposiciones aditivas del tipo:

32 = 30 + 2; 458 = 40 + 50 + 8

1.523 = 1.000 + 500 + 20 + 3 16.324 = 10.000 + 6.000 + 300 + 20 + 4

Una vez dada la dominación del niño/a hacia la composición y descomposición de números naturales, podemos pasar a la descomposición en unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

Cuando escribimos un número, la primera cifra por la derecha representa las unidades, la segunda por la derecha las decenas y la tercera por la derecha las centenas. La relación entre ellas es: 1 decena = 10 unidades

1 centena = 100 unidades

1 centena = 10 decenas

Una vez que el niño/a domina la descomposición en unidades, decenas, centenas,… de un número, en muchos casos comete fallos al confundir el valor de posición de la cifra con el número de esas unidades. Por ejemplo si se le pregunta ¿cuántas decenas tienen el 248?, es común que conteste 4 en lugar de 24. Una buena práctica de componer y descomponer diferentes números a partir de unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millares es la siguiente: Se presentan diferentes modelos, con especial importancia didáctica del valor de las monedas y billetes para comprender la cantidad representada. El número se puede escribir en forma de cifra o palabra. Cuando sumamos o restamos números hay que escribirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com