ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composocion Sectorial De La Industria Nacional De Guatemala


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 8

Composición Sectorial de la Industria Nacional

En un sentido amplio, la industria nacional está constituida por el sector de Explotación de Minas y Canteras, el sector de Electricidad y Agua y el Sector Industrial. Siendo entre ellos el sector industrial el más importante por el valor agregado y por la cantidad de empleo que genera. Ver Gráfica 1.

ESTRUCTURA INDUSTRIAL EN GUATEMALA

En el sector de Explotación de Minas y Canteras, es la explotación petrolera lo más importante, teniendo una significación del 63% por ciento del valor de la producción sectorial en el año 2002. Las industrias de piedrín y arena para la construcción y las minas de mineral le siguen en importancia. La extracción de sal es una actividad que lleva ya un buen lapso de estar estancada.

Durante algún tiempo la industria minera más importante fue la del níquel, pero debido a la situación del mercado mundial, sobre todo el encarecimiento de los costos de producción se tuvo que cerrar las operaciones de la empresa concesionaria EXMIBAL .

En cuanto a la industria de extracción de petróleo, El estado revisó por completo su legislación petrolera en 1983. La tasa de regalías está vinculada a los grados API del petróleo producido

Durante las últimas dos décadas la extracción de petróleo crudo ha venido cobrando cada vez mayor importancia. A principios de los ochenta, sin embargo, era todo lo contrario: la producción cayó a su nivel más bajo. Pero en el período 1985-1998 esta industria creció a una tasa impresionante del 31.8% anual.

En el sector de electricidad y Agua, la industria más importante es la generación de electricidad que representa el 98% del valor agregado bruto del sector. La industria de generación eléctrica ha pasado por dos fases de reestructuración; la primera de carácter técnico consistente en el cambio de generación térmica a generación hidráulica, aunque los resultados no salieron como se esperaba. Ver gráfica. La segunda fase fue de carácter económico: la privatización del sector de electricidad, incluyendo, generación transporte y comercialización, quedando pendiente la privatización del transporte, pues las líneas de potencia aún se encuentran bajo propiedad del INDE .

Fuente: Cifras Oficiales del Banco de Guatemala

El proceso de privatización de los mercados de electricidad en Guatemala se inició a fines de 1998 con la venta del 80% de los activos de la Empresa Eléctrica de Guatemala -EEGSA - y de las compañías de distribución del Instituto Nacional de Electrificación –INDE-. La legislación que regula los mercados eléctricos es la Ley General de Electricidad decretada en octubre de 1996.

El sector Industrial está integrado por 18 subsectores la mayoría de los cuales son de ínfimo tamaño. Se puede decir que es una industria de consumo un 565 del valor bruto de la producción sectorial en 2002 fue dedicado a la producción de bienes de consumo, la mayor parte correspondiente a la industria de productos alimenticios.

Empresas dedicadas al sector

Logística de Personal, ubicada en Guatemala, Guatemala y con 25 años al frente del mercado de la producción de leche, es una de las empresas dedicadas a contratar personal profesional en el área, al igual que Alucaps Centroamericana S.A, que elabora tapas plásticas; Industrias Bioquímicas S.A, con su experiencia en la elaboración de genéricos, otra empresa dedicada a este sector Absorbentes Maya, fabrica pañales desechables, toallas húmedas y toallas sanitarias, Industrias Licoreras de Guatemala, caracterizado por la fabricación de uno de los rones más finos del país, Malherfamoso por la fabricación de productos para la cocina, como consomés, sopas, encurtidos, el refresco Toki, empresa que además de brindar empleos a muchos guatemaltecos conoce acerca de mantener la marca en países centroamericanos. La famosa zona 12 o “zona industrial”, cuenta con la mayoría de empresas encasilladas en el rubro, que además esta dentro de la capital, Ciudad de Guatemala, motivo por el cual brinda estabilidad laboral para los que buscan empleo relacionado a este.

La Cámara de Industria de Guatemala, es una de las instituciones preocupadas por el sector, de tal manera que posee una bolsa de trabajo destinada únicamente a los profesionales de esta rama. Algunos analistas creen que la situación laboral se encuentra en serios aprietos debido a la crisis económica que atravesaron varios países a nivel mundial y que no dejo de lado a este país que tuvo que valerse de muchos recursos para afrontarse a desempleos, alza en los costos de producción, incremento de la materia prima, factores que efectivamente repercutieron a crear un clima un poco amenazante. Aun así, los empleos han dado señales de que la industria es una de las más fuertes, constatando al sector como de los principales productores de empleos en la región.

Sin embargo, otros analistas consideran que Guatemala ha logrado atraer a tantos inversores extranjeros que aportan una imagen positiva a la imagen externa del país, por lo que a mayores inversores, mayores oportunidades laborales, de la misma manera mayor oferta y demanda laboral, lo que provocaría un alza a la situación que se maneja actualmente. La reciente publicación que informa sobre la llegada de inversores canadienses interesados en brindar asesoría para la mejora de la producción colocaría a Guatemala en uno de los pioneros en utilizar tecnología destinada para países desarrollados.

Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de dólares estadounidenses, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3'3% sobre el año anterior. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes.

La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto interior bruto. Laagricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. La mayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de Estados Unidos y Centroamérica. Durante años pasados, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com