ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria En Guatemala


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

La Industria en Guatemala

La industria puede definirse como el proceso que se utiliza para transformar un materia prima en un producto elaborado para la venta o consumo; de acuerdo con los datos obtenidos el proceso de industrialización en Guatemala fue lento ya que se temía de esta nueva realidad de desarrollo del cual pocos conocía, y aunque este proceso requirió del tiempo necesario ya conocíamos desde el siglo XIX algunas industrias.

Podemos decir con seguridad que la industria es el potencial más grande para generar desarrollo y riqueza en un país. Y entonces ¿Por qué no generamos más de esto en Guatemala como jóvenes estudiantes para la industria?

Clasificación de la industria:

• Conforme el sector destinado:

Industria base que inician la transformación del producto para que posteriormente otras industrias lo conviertan en un producto terminado, bienes de equipo son aquellas manufacturas que usan los productos de las industrias bases y los usan para la fabricación de equipos y maquinas; y las industrias de bienes de consumo elaboran productos destinados directamente al mercado.

• Conforme a materia prima:

Existe la industria pesada que trabajan con gran cantidad de materia prima y energía, y la industria ligera cuya cantidad de materia prima para trabajo es muy baja.

• Conforme a sus trabajadores:

Existe la gran industria de más de 1000 empleados, la mediana industria entre 500 y 1000 empleados y la pequeña industria a partir de 50 empleados de entidad.

Tipos de industria:

Existen muchos tipos de industrias en el mundo, estas son algunas en las que Guatemala participa.

Industria alimentaria: La industria alimentaria es un importante generador de empleos en Guatemala, contribuye con el 23% del PIB nacional y constituye el 75% de las exportaciones en el país. La agricultura es un subsector importante en la industria guatemalteca. Se divide en:

 Productos Tradicionales

Representan el 25% de la exportación total de alimentos, dentro de los productos se encuentran las frutas y vegetales de invierno.

 Productos No Tradicionales:

Representan el 75% de la exportación total de alimentos, Entre los tradicionales se encuentran el Café, el Azúcar y el Banano.

Esta industria aún posee subdivisiones de productos específicos que forman parte del mayor porcentaje de exportación en el país como el banano, el café, el azúcar, etc.

Industria petrolera: Contiene procesos globales de exploración y extracción. Los productos de mayor volumen son los combustibles y gasolina. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, fertilizantes, plásticos y entre otros.

La industria petrolera se divide en tres partes:

1. Exploración y producción

2. Transportes, proceso y almacenamiento.

3. Refino, venta y distribución.

Industria Textil:

Fue la de mayor generación de divisas para Guatemala en los últimos años con más de 1.500 millones y así desplazó al café y el azúcar, productos exportables tradicionales del país.

La importancia de la economía Guatemalteca ha representado la industria textil y es amplia porque se ha mostrado como un eje económico central a nivel local regional y nacional. La industria textil de Guatemala fue el mayor generador de divisas para el país en los últimos años con más de 1,500 millones de quetzales. Por otro lado, es una fuente de empleo con cerca de 100,000 plazas que ofrece un ingreso estable a sus empleados, representando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com