ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender e interpretar los diferentes procedimientos prácticos que se lleven a cabo dentro del grupo ecológico la Cienaga.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Se entiende por pasantías, el conjunto de actividades inherentes a la profesión que realiza el estudiante, fuera del ámbito escolar, y en donde se integran los conocimientos adquiridos y se desarrollan las destrezas, habilidades, actitudes y valores, para resolver casos concretos del ejercicio profesional.

Asimismo, es un método a través del cual se busca que el alumno de-muestre sus capacidades, habilidades y las enseñanzas obtenidas dentro dela institución, de igual forma, sea receptivo y esté a disposición de todos los nuevos aprendizajes, métodos y técnicas de trabajo que se puedan adquirir durante ese plazo de tiempo, lo que le será de gran utilidad al momento de incorporarse al campo laboral.

Cabe destacar que la fase de pasantías, es una oportunidad para poner en práctica todos los conocimientos y saberes que se adquieren a lo largo de los estudios y es el mejor momento para determinar si en verdad es esta la vocación, además contribuye en la preparación como profesional en el proceso de gestión ambiental.

El informe presentado a continuación, muestra de manera detallada todas las actividades realizadas por los pasantes en el grupo ecológico la “Ciénaga”, así como también, el aprendizaje que se obtuvo mediante su realización, los conocimientos y experiencias adquiridas y el aporte que se hizo a la institución

OBJETIVO GENERAL

Comprender e interpretar los diferentes procedimientos prácticos que se lleven a cabo dentro del grupo ecológico la Cienaga.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar habilidades y destrezas que ayuden a ejecutar las actividades asignadas de manera efectiva.

Identificar las Normas y Procedimientos llevados a cabo por la institución.

Estudiar la metodología para la evaluación de Impactos Ambientales

Obtener una experiencia vivencial del desempeño en el área de trabajo y complementar así la formación profesional obtenida en el plantel.

JUSTIFICACIÓN

Las Pasantías son un proceso de aprendizaje en el campo laboral, es un tipo de experiencia que enriquece los conocimientos de las personas que en ningún momento han formado parte de este medio y no tienen capacidad ni facilidades para desempeñarse en un medio laboral como tal. Las pasantías parten de la base de que el estudiante ya posee conocimientos académicos, para enfrentar situaciones o problemas de la vida real.

Este proceso constituye un período adecuado para la búsqueda de nuevas enseñanzas y experiencias que propicien el complemento académico del pasante. Es por ello, que el período de pasantías es tan importante en el proceso de formación de los estudiantes, pues les ofrece la oportunidad de adquirir experiencia laboral, permitiéndoles despejar dudas y dándoles a conocer cómo será su campo de trabajo.

Además, en las pasantías el estudiante puede demostrar aptitudes y cualidades para asumir responsabilidades y desempeñar un puesto de trabajo, también puede captar lo que desconoce y en lo que se encuentra menos preparado. Por otro lado, se debe indicar que el pasante al enfrentarse a las exigencias requeridas por la organización, debe recurrir a todas las herramientas y fuentes de conocimiento que le permitan cumplir con las tareas encomendadas.

Finalmente, es importante para el estudiante porque complementa el aprendizaje adquirido, con el trabajo directo de la institución, brinda un escenario real para poner en práctica sus conocimientos, contribuye a que adquiera la disciplina y responsabilidad necesaria e indispensable para el ejercicio de su profesión, a que este informado de las innovaciones en el ámbito laboral y proporciona a la institución un talento humano útil para la ejecución de actividades y solución de problemas.

DESCRIPCION DE LA INSTITUCION

Ubicación

El bosque La Ciénaga se encuentra ubicado al pie del Cerro La Cruz en la población de Barrancas, Municipio Cruz Paredes del estado Barinas-Venezuela. Abarca aproximadamente 62,5 hectáreas, repartidas en cinco estaciones: La Entrada, el Bosque, Nacimiento de Riachuelos, Ojos de Agua y Presión Antrópica

Los límites del bosque La Ciénaga son:

Alnorte: con la carretera vecinal los Mangos.

Alsur, el Cerro de la Cruz.

Al este, con el pueblo de Barrancas.

Al oeste, caserío Cruz Blanca.

De acuerdo a la clasificación ecológica por razones de vida de Ir Holdrige y por la extensión e importancia el bosque la Ciénaga se ubica en bosque seco tropical (b.s.t.) (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN) Seforven.1992, p, 2).

Reseña Histórica

La población de Barranca ubicada al sur-oeste de Venezuela “ventana” al pie de monte Andino y “puerta” al llano Venezolano, en un área del territorio exuberante belleza ecológica, donde nacen importante ríos que drenan hacia la cuenca del rio Orinoco y el principal eje de desarrollo integral del País denominado Apure-Orinoco. De allí nace la importancia de crear una organización de base socio ambiental para apoyar bajo concepto de corresponsabilidad social la lucha por la defensa y protección del patrimonio natural del Municipio Cruz Paredes, ante la degradación progresiva que está sufriendo nuestro entorno. Para esa época ya era común hablar de deterioro de los suelos, la perdida de cobertura vegetal por acciones de la tala y la quema, pérdida de biodiversidad, la mala disposición de los desechos.

Ante la realidad un grupo de jóvenes estudiantes universitarios Barranqueños al inicio de los 90 articulan esfuerzos para crear y darle personalidad jurídica a una organización ecológica que denominaría “ASOCIACIÓN CIVIL GRUPO ECOLÓGICO LA CIÉNAGA”, obedeciendo su nombre a un emblemático bosque de aproximadamente 62,15 ha, reservorio de biodiversidad y nacientes de aguas ubicados en la parte nor-oeste de la población y denominado por los lugareños “Bosque la Ciénaga”; de allí en adelante este espacio natural seria tomado como bandera de lucha en su defensa y conservación por la naciente organización.

El grupo ecológico la ciénaga lanza su manifiesto en 10 de agosto de 1991 reconociendo este día como la fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com