ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO – UNA MANERA DIFERENTE DE HACER NEGOCIOS - IKEA


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO – UNA MANERA DIFERENTE DE HACER NEGOCIOS - IKEA

Nombre: Jeff Danny Hernández Uribe

Edad: 36 años

Profesión: Ingeniero de Petróleos

Maestría: Máster en Dirección y Administración de Empresas – MBA  

Experiencia: 13 años de experiencia en desarrollo de negocios. Puesto actual ingeniero de desarrollo de negocios

  • ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

La principal ventaja competitiva de IKEA es su liderazgo en costes, esto repercute a su vez en los bajos precios que da a los clientes. Adicional a lo anterior, esta empresa no podría tener ventaja si no tuviera calidad en sus productos, otro de los factores que impactan en su ventaja en el mercado. Todo lo anterior redunda en productos de muy buena calidad a precios bajos, ya que no cargan costos extra a los clientes, tales como ensamble de sus muebles, transporte, entre otras cosas que los clientes podrían hacer por si mismos sin problema alguno.

 

  • ¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

  1. Autoservicio de los clientes: IKEA tiene como estrategia, la autosuficiencia de los clientes, por ello nunca hace ensamble de los muebles (para no transferir el costo al cliente), en lugar de eso, hace los muebles muy amigables para que sean ensamblados por los mismos clientes; esto repercute en un ahorro para estos últimos y obviamente un liderazgo en costes para la compañía.
  2. Almacenamiento: IKEA tiene como estrategia utilizar poco espacio de almacenamiento para sus productos; su embalaje es bastante sencillo (en cajas prácticamente planas), esto repercute en que sus costes de almacenamiento se reducen significativamente, lo que redunda en menor precio para los clientes.
  3. Transporte: Por lo anteriormente visto, si su embalaje es sencillo y ocupa poco espacio, el costo de transporte se reduce también, no se requieren grandes vehículos para transportar los productos.
  4. Sostenibilidad: Aplicando varios mecanismos de control, IKEA integra todas sus estrategias en torno a la sostenibilidad, haciendo que la marca sea de alto valor y también sea reconocida en el mercado.

  • ¿Cuáles son las amenazas existentes para IKEA?
  1. Crisis económica: Para nadie es un secreto que, a nivel mundial, hay una crisis económica que está comenzando; esto hace que las personas piensen muchas veces a la hora de gastar su dinero, haciendo que los mobiliarios no sean objetos prioritarios para compra.
  2. Barreras proteccionistas: Esto puede pasar al entrar a nuevos mercados, ya que algunos siempre van a estar inclinados a apoyar la industria nacional, dificultando el acceso a nuevos mercados o entrando a estos con precios más altos de los acostumbrados por la empresa.
  3. Empresas locales posicionadas: En países hay empresas con productos similares que ya llevan un recorrido en ese mercado, lo que hace que el nuevo competidor no sea tan fuerte al entrar al mismo.
  4. Industria China: Una amenaza grande para esta y otras empresas es el ingreso de productos chinos, ya que estos vienen a un precio muy bajo y así compiten, aunque obviamente su calidad no es comparable a IKEA, si puede quitar algo de mercado en los países donde se encuentra operando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com