ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A este propósito, se lleva a cabo dentro de las potencialidades humanas.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

Las potencialidades humanas

Para definir las potencialidades humanas podríamos decir que es una habilidad que está dentro de cada persona esperando a que esta sea desarrollada o en el mejor de los casos empleada de mejor manera por cada ser humano a lo de su vida mejorando estas diferentes potencialidades más que todo por medio de la educación que mejora a ser humano ayudándolo a aprender, crear y utilizar conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura, para la realización del buen vivir y tiene como centro al sujeto , de esta forma es que el ser individualizado asimila criterio, genera, organiza y desarrolla potencialidades humanas haciendo que nos conozcamos realmente como seres humanos, seres que pensamos, sentimos y establecemos patrones de conductas que realmente queremos o que con el paso del tiempo han sido modificadas por cuestiones de diferente índole , partiendo de ese punto podríamos resaltar que para el desarrollo total de una persona en cuanto a su autoconocimiento debería poseer las siguientes características tales como ser Proactivo, Empezar con un fin en mente , Ganar-Ganar ; Primero lo primero ; Comprender y ser comprendido. Desde allí podríamos decir que se encuentran los hábitos para lograr el potencial humano; siendo estos vitales para permitir  al hombre utilizar sus potencialidades, también cabe la pena destacar que la motivación es la energía que lo anima y que lo inspira lo que hace posible que el individuo sueñe, luche, sonría, ame; esa energía, o felicidad que conocemos desde donde se halla el objetivo fundamental para toda persona, la autorrealización. Así pues, desde su nacimiento el hombre cuenta con un conjunto de capacidades en potencia que tiende a desarrollar para autorrealizarse, así como también para crecer y madurar  a lo largo de la vida donde también interviene un sinfín de factores que entran en su desempeño.

Estrategias orientadas para el desarrollo de las potencialidades humanas:

A este propósito, se lleva a cabo dentro de las potencialidades humanas

El auto conocimiento:

Cuando alguna persona decide comenzar seriamente un camino de perfeccionamiento de sí mismo, pronto se encontrará con alguien que le dirá

Solemnemente: lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo. Lo que casi nadie explica hasta ahora es que no basta con tener la intención de conocerse a sí mismo para lograrlo.  Sólo se puede aspirar a una vida mejor si se identifica lo que está errado en uno, el conocimiento del yo, de nosotros mismos es algo que alimenta nuestra conciencia, o la chispa divina dentro de cada persona.

 El saber algo porque lo hayamos estudiado en un libro es muy diferente al haber ganado conocimiento por medio de la experiencia directa a través de nuestra conciencia. “El conocimiento acerca de nosotros mismos, es una actividad muy beneficiosa e interesante. El saber qué es lo que nos hace actuar de cierta manera, por qué nos enojamos o nos ponemos nerviosos, por qué nos deprimimos o nos angustiamos, es una información muy útil de poseer. Si queremos eliminar la negatividad de nuestro interior, primero tenemos que ver exactamente qué e eso que queremos eliminar... Este es el primer paso hacia el conocimiento de uno mismo. Gradualmente empezamos a ver los estados negativos que moran en nuestro interior y los estados de ensueño que nos trasladan fuera del momento presente. Cuando empezamos este proceso de Autoconocimiento, descubrimos partes de nosotros que no sabíamos que existían.

Observando nuestro interior, ganamos un profundo conocimiento de nosotros mismos y de otras personas a nuestro alrededor. Sólo entonces podemos abordar la eliminación de este lado negativo y aumentar y rejuvenecer nuestra parte espiritual. Este proceso de reconquista de nuestro lado espiritual es lo que nos brinda verdadero crecimiento.

El conocimiento de nosotros mismos incluye el conocer las partes de las que estamos compuestos, de cuáles son nuestras posibilidades, necesidades, limitaciones, habilidades y éxitos. Por qué y cómo actuamos y sentimos.

El yo biopsicosocial:

El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes (la que se es y se tiene) que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones.

El yo Físico, que es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades, (alimentación, ejercicio).

El yo Psíquico, que es la parte interna, se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu. La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe, y como decía un maestro "no es lo mismo tener un sentimiento en las manos que estar en las manos de un sentimiento."

El yo social: puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, etc. Al relacionarse el hombre trasciende a través del yo social, pero no de la que él cree, sino de lo que en realidad es.

Cualidades y defectos:

Es muy importante que asumas que eres una persona valiosa, capaz de resolver cualquiera de tus problemas y tener éxito, educando tus cualidades. Aceptarte es asumir el deber de trabajar contigo mismo/a, para desarrollar tus posibilidades. Podrás ir a tu aire, marchando con seguridad, si aceptas cuanto eres y tienes, incluidos tus defectos.

 Aceptar las cualidades personales y los defectos es una condición previa para evolucionar. Todos los seres humanos tenemos más cualidades que defectos. Las cualidades son recursos positivos que sirven para muchísimas aplicaciones, entre otras, superar los defectos. Todos los seres humanos debemos valorarnos por nuestras cualidades. Por ello acrecienta el poder de cada uno. Todos los seres humanos tenemos derecho a tener defectos, pues son parte de nuestra naturaleza configuran nuestra singularidad personal.

Motivaciones:

Un individuo está motivado cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia, carencia o necesidad. Esto es en lo más profundo del ser; por tanto, la motivación es subjetiva. Hay dos clases de motivaciones: de deficiencia y de desarrollo. Las primeras se basan en las propias necesidades básicas, primarias o deficitarias, que son las que sólo pueden ser satisfechas por los demás, La segunda de las motivaciones –de desarrollo, y en contraste con la primera, el individuo que se auto realiza es menos dependiente, menos espectador, más autónomo y auto dirigido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com