ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO Y SABIDURIA dentro de un marco técnico y practico


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

 

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

CONOCIMIENTO Y SABIDURIA

INTRODUCCION

Este ensayo se describe los conceptos del conocimiento y la sabiduría dentro de  un marco técnico y practico, teniendo en cuenta que muchas personas piensan como algo similar a estos conceptos, dentro de la vida misma debemos tener claros conceptos básicos que nos permiten mejorar nuestra vida, así mismo en el entorno deportivo para definir lo bueno y malo de las acciones para con este poder ser un individuo correcto y que ayude a la sociedad.

La Sabiduría no debe compararse con el conocimiento, ya que el segundo es la esencia  contenida en la primera, ahora bien, la sabiduría sí puede compararse con la inteligencia puesto que ambas comparten esa misma esencia: el conocimiento.  La base de la sabiduría reside en la apreciación que el individuo tiene del mundo que le rodea. La sabiduría se experimenta cuando el conocimiento coincide armónicamente con las expectativas que para él, el mundo ofrece, lo que conduce al sabio a ver incluso las adversidades como expresiones positivas de un mundo armónico y el conocimiento se basa en  los hechos o datos de una información adquirida por una persona a través de la experiencia o la educación, o la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad. El conocimiento incluye el "saber qué", el "saber cómo" y el "saber dónde".

CONTENIDO

Veamos primero qué nos dice el diccionario. Sabiduría: prudencia, instrucción; saber: ciencia, cultura, doctrina, omnisciencia. Conocimiento: acción de conocer, tener la idea  o la noción de una persona o cosa. (Saavedra Weise, 2008)

Una individuo desde que es muy pequeño empieza este complejo proceso en el que intervienen muchos factores siendo estos como la sociedad, el medio cultural en que se desarrolla etc. Estos son factores que influyen en la adquisición de estos dos tipos de saberes una individuo que crece en un medio social donde la mayor parte de su alrededor y convivir a diario sea de armonía, respeto tranquilidad podemos decir que se desarrollara de manera correcta y podrá lograr el desarrollo de su conocimiento ya que lo va adquirir y su sabiduría ya que la va a querer implementar, pero también se encuentra el otro lado de la moneda en el que no se logra esto pero ese hecho no significa que no podrá desarrollar estas dos características que se complementan entre si ya que la una conlleva a la  otra simplemente que no lograra tener suficiente de ambas.

El ser humano en este complejo proceso estará más que destinado a cometer errores y aprender de ellos ya que la vida es el único maestro que a diario y por toda nuestra vida nos enseña varias lecciones que nos servirán para enfatizar a este proceso de madurez y el cómo resolverlos teniendo en mente cual fue la manera correcta de resolverlo, con la cual si se presenta otro tipo de inconveniente se llegaría más fácil a una solución ya que la experiencia nos hará actuar de forma sabia por la trayectoria que tenemos y el conocimiento que arrastramos, en el básquetbol es lo mismo ya que a través del conocimiento del conocer una regla o una jugada nos ayudara a ser más agiles mentalmente y jugar más que con el cuerpo con la cabeza y podemos ser sabios en este deporte o cualquier otro ya que la práctica hace al maestro y el que nos sirva a nosotros para cambiar algo para bien es el objetivo de este conocimiento y sabiduría por eso existe un gran abismo entre ambas aunque la una se complemente con la otra no son iguales.

“El conocimiento por sí solo no genera valor. El valor (…) sólo es creado cuando la sabiduría encauza y orienta los conocimientos. El origen de la sabiduría se encuentra en los siguientes elementos: un propósito claro que oriente cada uno de los actos; un poderoso sentido de la responsabilidad y, finalmente, un deseo compasivo y solidario de contribuir al bienestar de la humanidad.” (Daisaku Ikeda,2005)

EL CONOCIMIENTO

           

[pic 4]

     

             

En el grafico engloba a tres variables como la información que es esencial dentro del conocimiento ya que el poseer la información ayudara a que este sea más fácil de  obtener a través de los años, el poseer información veraz y correcta nos ayuda con la otra variable que considero que es importante el contexto ya que esta es el de qué forma yo comprendí algo entonces nosotros mismos le damos el contexto que queramos a la información antes estudiada o recibida y terminamos con la última variable del conocimiento que es el aprendizaje una vez que yo ya tengo la información que ya le di un contexto entonces esta lista para que yo la aprende y se quede en mi memoria, es lo que pasa de igual manera en el proceso de adquisición  del conocimiento en el basketball una vez que yo tuve la información y pude aprender al momento que me enseñen en la práctica será un poco más fácil para que yo tenga el conocimiento teórico y práctico acerca de la disciplina o cualquier otra cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com