ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprendo mi mundo a traves de los pictogramas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.153 Palabras (21 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 21

COMPRENDO MI MUNDO A TRAVES DE LOS PICTOGRAMAS

INTEGRANTES:

JEIMY LIZETH GALINDO PATIÑO – 191103611

ANGÉLICA GARCÍA VILLALOBOS - 191103612

MESA NIETO DERLY ROCIO - 191103623

PARDO MONTAÑA LIZETH JHOANNA – 191103630

KAREN GARCIA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

VILLAVICENCIO / META

2018

COMPRENDO MI MUNDO A TRAVES DE LOS PICTOGRAMAS

INTEGRANTES:

JEIMY LIZETH GALINDO PATIÑO – 191103611

ANGÉLICA GARCÍA VILLALOBOS - 191103612

MESA NIETO DERLY ROCIO - 191103623

PARDO MONTAÑA LIZETH JHOANNA – 191103630

KAREN GARCIA

Dirigido A.

EMILSE ENCISO PINEDA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

VILLAVICENCIO / META

2018

TITULO

COMPRENDO MI MUNDO A TRAVÉS DE LOS PICTOGRAMAS

OBJETIVO GENERAL

Implementar cuentos con pictogramas como estrategia didáctica a través del método global tendiente a promover el aprendizaje de la lecto escritura en los niños y niñas de transición.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las necesidades de los estudiantes presentadas por la falta de estrategias didácticas de los maestros de transición para el acercamiento a la lectoescritura

  • Fomentar en los maestros la importancia de la aplicación de estrategias didácticas para el aprendizaje de la lecto escritura, teniendo en cuenta el debido proceso de las fases del método global.
  • Proponer diferentes actividades didácticas para la estrategia de cuentos con pictogramas para los niños y niñas del grado transición.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

A lo largo de las prácticas docentes se han encontrado dificultades que han afectado el desarrollo normal de los niños y las niñas en los procesos de aprendizaje; una de estas dificultades es la falta de interés hacia la lectura, poca comprensión lectora y un bajo nivel en la escritura, situación que obstaculiza cualquier proceso de aprendizaje en los estudiantes.

Tomando en cuenta la observación continúa, se ha podido identificar el inconveniente que normalmente hay en las instituciones, el problema que presentan los niños a la hora de leer y escribir. En los grados de transición los niños y niñas  no encontraban una motivación por la lectura

PREGUNTA PROBLEMA

  • ¿De qué manera la aplicación de cuentos con pictogramas promueve el aprendizaje de la lecto escritura de los niños y niñas en el grado transición?

JUSTIFICACION

Esta estrategia se lleva a cabo con el fin de mejorar los niveles en competencias lectoescritoras por medio de la aplicación de cuentos con pictogramas que lleven a los niños y niñas a sentirse motivado, realizando actividades que propicien un aprendizaje significativo. Puesto que es importante implementar en los primeros niveles de escolaridad una forma adecuada y llamativa de trabajar los procesos como la lectura y escritura.

Por tanto, esta propuesta pretende lograr una excelente calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños; es decir, planteamos la didáctica como una herramienta clave que permita y haga asequible el conocimiento, teniendo en cuenta que la lectura y escritura es parte fundamental de la expresión en todo ser humano, a través de estas se dan a conocer ideas, sentimientos, propuestas, diálogos etc. De ahí la necesidad de desarrollar competencias lingüísticas desde temprana edad.

Es por tanto que la esencia de esta propuesta y el motivo por el cual hemos asumido los pictogramas como una estrategia alternativa eficaz que mediatice y permita el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma significativa. Además, es importante destacar que esta propuesta se constituye en un aporte para todas las instituciones en la búsqueda permanente de la calidad de la educación.

Esta propuesta es de gran utilidad puesto que actualmente la sociedad requiere no solo de profesionales sino también de seres capaces de desenvolverse en todos los ámbitos enfrentando y superando todos sus retos. Un niño que no analiza, reflexiona, ni critica no es capaz de crear, construir, y explorar el medio de manera segura, y poco a poco va convirtiéndose en un personaje sin ideas concretas. No desarrolla adecuadamente sus habilidades y destrezas por ende en un futuro será un ser poco social y expresivo.

Por tanto, es importante la implementación de pictogramas en la formación del ser humano, es por ello que los docentes deben estar conscientes de la importancia de aplicarlos dentro del aula, y acorde a las necesidades de cada niño. Por consiguiente, se considera de gran ayuda esta propuesta puesto que contribuye a mejorar los niveles en los procesos de lecto escritura de cada niño y también para cambiar la monotonía de las escuelas tradicionales y así trasformar la actividad pedagógica con los niños.

            MARCO TEORICO

El lenguaje integral cuando hace referencia al lenguaje escrito, contempla la comprensión de lectura y la producción de textos como un mismo conjunto de capacidades (Ferreiro, 2002; Flórez, Arias y Castro, 2009). Por ello, resulta fundamental abordar los conceptos de la lectura y la escritura como proceso. Un primer acercamiento es el dado por Goodman (1995), quien describe como “la escritura y la lectura son procesos dinámicos y constructivos.

 Goodman (1980a; 1980b; 1994), por su parte, sostiene que la lectura es un juego de adivinanzas psicolingüístico complejo en el que el lector reconstruye el significado a través de una interacción con el texto. En este juego de adivinanzas el lector, valiéndose lo menos posible de la información que le ofrece el texto, usando sus conocimientos previos, sus experiencias, selecciona la información más apropiada para hacer predicciones, anticipaciones y adivinanzas y reconstruir el significado. En este sentido, el significado no reside en lo impreso, sino que ha de ser aportado por el lector. Según el autor, existe un único proceso de lectura para todas las lenguas y para todo tipo de texto, independientemente de su estructura o de los propósitos que motivaron al lector a leer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com