ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El envejecimiento a través del mundo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Tareas a realizar antes del taller 2

Instrucciones:

  1. Buscar un artículo de una revista profesional sobre el envejecimiento a través del mundo y la figura del viejo en la sociedad: Estados Unidos de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Países Orientales y Puerto Rico. Considerando la diversidad de genero etnia, retos físicos y mentales y clase social. Prepare para entregar un análisis crítico sobre el artículo.

Análisis crítico

Envejecer en España y Europa

Hoy en día los avances médicos sobre las enfermedades que atacan a las personas de la tercera edad, así como los factores de riesgo asociados permiten indicar una mejoría en el estado de salud de los envejecientes.  Lo que redunda en un aumento en la expectativa de vida de los adultos mayores.   En la vejez la buena salud es sinónimo de autonomía, y ¿qué implica esto? Implica que el envejeciente podrá ejercer control de su vida de manera independiente.

A medida que aumenta la edad el riesgo de sufrir enfermedades crónicas se intensifica. La presencia de estas enfermedades puede conllevar a la disminución de la calidad de vida y de la dependencia. La dependencia es un fenómeno multicausal, con factores biológicos y también psicológicos. Los comportamientos sobreprotectores por parte de la familia y los estereotipos de la sociedad pueden conducir a un exceso de incapacidad. La salud tiene un efecto sobre el estado emocional, pero parece que, en comparación con los jóvenes, las enfermedades crónicas tienen menor impacto emocional referido a un sentimiento de temor, ira o vergüenza.

Entre los países europeos con la cifra más alta de personas de edad mayor se encuentran: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido. Desde 1960 todos los países europeos han incrementado su esperanza de vida siendo en España muy destacada, sobre todo en comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia.  En 2009 la esperanza de vida era de 81,6 años.  Las tendencias demográficas en esperanza de vida, tanto en España como en Europa tienen impacto en el mercado de trabajo, en el crecimiento económico, y en los sistemas de protección social.  El artículo nos indica que en la vejez predomina el sexo femenino sobre el masculino. Esto debido a una mortalidad mayor entre los hombres.  La principal causa de muerte está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio, le sigue el cáncer y en un lejano tercer lugar, las enfermedades respiratorias.

Entre las características económicas y sociales, las personas mayores en España y Europa se mantiene económicamente de pensiones del sistema público, directamente o a través del cónyuge.  Los hogares de personas de 65 años o más tienen menos ingresos y la tasa de riesgo de pobreza es alta.  El nivel de instrucción es bajo mientras más edad tienen. Existe el analfabetismo y en comparación, los jóvenes de ahora tienen un nivel de instrucción superior al que pudieron tener sus abuelos por lo que en el futuro, serán ancianos más instruidos y podrán tener recursos para afrontar situaciones imprevistas.

El gobierno tiene como objetivo crear sistemas de atención y servicios a largo término para proveer buen servicio a la comunidad envejeciente. La aplicación de este sistema requiere una asociación y participación de todas las partes implicadas en proveer los servicios, incluyendo pero no limitando a las organizaciones de personas mayores, voluntarios y otros. De esta manera trabajarán juntos para brindar un servicio de calidad al envejeciente.

En los países de la Unión Europea ya existen excelentes iniciativas para ayudar a la población envejeciente a tener una mejor calidad de vida. Así que mientras la población española y europea envejece, los datos demográficos muestrean que cada vez hay más personas mayores con mejor salud, mayor nivel educativo y mayores beneficios ofrecidos por el gobierno.

  1. Buscar información sobre las etapas de la vejez: Situaciones sobre el ciclo de vida:

  1. Nido Vacío – es un síndrome que también se refiere al conjunto de sentimientos de carácter negativo, ya sea tristeza, vacío, soledad, melancolía, ansiedad o hasta irritabilidad, que experimentan los padres cuando sus hijos se marchan definitivamente del hogar.  Es más común en las mujeres, pero puede ocurrir en ambos sexos.
  2. Retiro o jubilación - La jubilación es un fenómeno que tiene gran importancia, ya que representa una etapa más del envejecimiento progresivo. La vida es un continuo cambio que supone atravesar diferentes etapas, cada una con sus características, posibilidades y limitaciones. El trabajo estructura la vida en relación con tiempos, actividades, relaciones, status, creatividad, desarrollo de aptitudes y determina su identidad. La interrupción de la actividad laboral produce una ruptura que requiere un proceso de adaptación. Constituye una etapa vital y deben conocerse los distintos factores que entran en juego en la nueva etapa y que adquieren dimensiones diferentes. Se entendía la jubilación como la entrada a la vejez, atribuyendo a ésta características negativas. Hoy la jubilación significa la llegada a una etapa de posibilidades de realización del ocio en un espacio de libertad.
  3. Viudez - La muerte de uno de los cónyuges suele ser muy traumática tras muchos años de convivencia. Esto sucede ya que es probable que el viudo o viuda presentaba una mayor dependencia marital.  Esto ocasiona que el sobreviviente experimente una sensación de soledad, lo que ocasiona que el duelo se prolongue de forma desproporcionada y sienta una  profunda tristeza.  Muchas veces el problema está en que para muchos ancianos se les imposibilita remplazar a  la persona perdida o tratan sin éxito de encontrar en otras personas características de éste.
  4. Duelo y Muerte - Cuando fallece un ser querido se altera el equilibrio del sistema familiar y la adaptación supone una reorganización en la que las etapas de duelo familiares e individuales se influyen recíprocamente. El duelo es un conjunto de reacciones emocionales, físicas, cognitivas y espirituales que cada persona experimenta de un modo peculiar. Es un proceso de transición  que supone una afirmación de terminación de la vida y una afirmación de continuación de la vida. Cuando muere una persona importante el mundo cambia y el significado de la vida se ve alterada. El proceso de duelo facilita encontrar una nueva identidad o encontrar un nuevo sentido. Y no es sólo un trabajo de emociones y sentimientos, exige una reorganización del sistema familiar. En este proceso la persona puede pasar por diferentes etapas: shock emocional, negación, depresión, culpa, miedo y finalmente puede llegar a una reintegración (nuevos intereses y relaciones, sueños de futuro, rehacer la vida con otras personas.). Aunque no se han de pasar todas las etapas, sí es necesario atravesar este proceso para poder elaborar y llegar a una integración auténtica.
  1. Etapas de la vejez - La vejez es la última etapa del ciclo de la vida en el cual se ve un desarrollo sobre todo físico y cognitivo en declive hasta que se produzca el fallecimiento. Socialmente los ancianos han sido estereotipados de manera equivocada.  Esto no permite que los veamos con objetividad y así entender su diversidad.  Incluso puede originar actitudes y políticas que desalientan la participación activa de los ancianos en el trabajo y en las actividades diarias.  El envejecimiento se ha clasificado en las siguientes etapas:
  1. de 45 a 59 años como la prevejez
  2. de 60 a 79 años como la vejez
  3. de 80 o más años como ancianidad

Referencias

Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA).  http://www.oppea.pr.gov/

Triadó, C. (mayo 2013). Envejecer en España y Europa. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, n.º 41. Pp. 110-126.

http://www.desarrollo-senectud.blogspot.com/?m=1

http://www.definicionabc.com/general/vejez.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com