ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension De La Lectura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTENIDO

HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN

La comprensión posee múltiples estratos. No sólo tiene que ver con los datos particulares sino con nuestra actitud respecto de una disciplina o asignatura.

Si la pedagogía de la comprensión significa algo, significa comprender cada pieza en el contexto del todo y concebir el todo como el mosaico de sus piezas.

“Pedagogía” denota del arte de enseñar. Una pedagogía de la comprensión seria el arte de enseñar a comprender. Y eso es en gran medida lo que necesita la educación. El “síndrome del conocimiento frágil” según numerosas investigaciones, los jóvenes en general no entienden muy bien lo que están aprendiendo. Se aferran a conceptos erróneos y a estereotipos. Y a menudo los desconciertan las ideas difíciles.

¿QUÉ SIGNIFICA COMPRENDER?

LA FUNCIÓN DE LAS “ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN”

Tres metas de la educación: la retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento.

La comprensión desempeña una función central en esta tríada. Porque las cosas que se pueden hacer para entender mejor un concepto son las más útiles para recordarlos. Buscar pautas en las ideas, encontrar ejemplos propios y relacionar los conceptos nuevos con conocimientos previos, sirven para comprender como para guardar información en la memoria. También porque si no hay comprensión es muy difícil usar activamente el conocimiento.

La comparación entre “conocer” y “comprender” permite captar el carácter misterioso de la comprensión. El misterio se reduce a esto: el conocimiento es un estado de posesión, de modo que es fácil averiguar si los alumnos tienen o no un determinado conocimiento. La comprensión, va más allá de la información suministrada. Comprender significa “ir más allá de la posesión”.

LAS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

Consideramos la comprensión como un estado de capacitación. Cuando entendemos algo, no sólo tenemos información sino que somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento.

La variedad de actividades revela algunas características importantes de la comprensión.

Identificamos la comprensión a través de las actividades creativas en la que los estudiantes “van más allá de la información suministrada”. La comprensión consiste en un estado de capacitación para ejercitar tales actividades de comprensión. Las diferentes actividades de comprensión requieren distintos tipos de pensamiento. La comprensión no es algo “que se da o no se da”. Es abierta y gradual.

La meta de la pedagogía de la comprensión: capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo. El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Todas las actividades de comprensión- explicar, encontrar nuevos ejemplos, generalizar, etc.- requieren pensar.

Si queremos que los alumnos entiendan, debemos decidir enseñarles actividades de comprensión correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com