ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión De La Lectura


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

COMPRENSIÓN LECTORA

ENFOQUE DEL TALLER:

El interés por la comprensión lectora aumentó a principios del siglo veinte y autores como Huey (1968) o Smith(1965) se ocuparon de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificó a finales de siglo, pero el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser, <cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, o en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo> (1984). Lo que ha variado es nuestra concepción de cómo se da la comprensión; sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En los años 60 y los 70, un cierto número de especialistas en la lectura postuló que la comprensión era el resultado directo de la decodificación (Fries, 1962)

En la década de los 70 y los 80, los investigadores adscritos al área de la enseñanza, la psicología y la lingüística se plantearon otras posibilidades en su afán de resolver las preocupaciones que entre ellos suscitaba el tema de la comprensión y comenzaron a teorizar acerca de cómo comprende el sujeto lector, intentando luego verificar sus

postulados a través de la investigación (Anderson y Pearson, 1984; Smith, 1978; Spiro et al., 1980). Es merced a la obra de muchos de estos individuos que los especialistas en la lectura han configurado un nuevo enfoque de la comprensión.

La comprensión, tal y como se la concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión a que el lector arriba durante la lectura se deriva de sus experiencias acumulas. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, en una palabra el proceso de la comprensión.

Uno de los elementos teóricos que han contribuido a perfilar esta novedosa forma de entender la comprensión lectora es la noción de <<esquema>> y la teoría de esquemas. Un esquema es una estructura representativa de los conceptos genéricos almacenados en la memoria individual (Rumelhart,1980). Los esquemas de un individuo no están nunca acabados; las experiencias vitales se amplían de manera constante y van modificando los propios esquemas.

El proceso de comprensión depende de los esquemas del individuo. Cuanto más se aproximan los esquemas del lector a los que propone el autor, más fácil le resultará al lector comprender el texto.

A medida que el lector elabora nuevos conocimientos relacionando la información novedosa con la que ya ha almacenado, sus esquemas se amplían constantemente.

Un elemento crucial de la comprensión consiste en enseñar al lector cómo leer distintos tipos de texto.

Se supone que el rendimiento del alumno mejora tras someterse al entrenamiento de una habilidad determinada y practicar dicha habilidad. Es preciso enseñar al lector a que identifique la información relevante dentro del texto y la relacione con la información previa de que dispone.

OBJETIVO GLOBAL: Entender frases y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

SESIÓN 1:

OBJETIVO: Facilitar el recuerdo y la atención sostenida:

El alumno debe desarrollar tanto estrategias de atención sostenida como de memeoria inmediata, es decir, que lea de forma concentrada y que mantenga viva en su memoria de trabajo la mayor cantidad posible de información.

ACTIVIDADES:

a) Presentación y lectura de un texto.

b) Rellenar huecos: presentación de un fragmento del texto con huecos para completar

c) Contestar preguntas muy concretas acerca del contenido del texto

d) Corregir en clase. Puesta en común de resultados y dudas.

SESIÓN 2:

OBJETIVO: Activar los conocimientos previos relacionados con el texto.

En esta sesión se trata de que el formando aprenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com