ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión De Lectura


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

Guía de comprensión lectora nº 2

Nombre: _____________________________________ Curso: _____ Fecha: _________

Instrucciones

1. Enumere los párrafos de cada texto.

2. Lea los textos y responda las preguntas correspondientes.

3. Al finalizar entregue la guía a su profesora.

4. Cuide su material de trabajo.

Texto nº 1

Leer: una de las operaciones más complejas. No es sorprendente que adquirir un manejo de la máquina de leer sea difícil y, en períodos de mutación cultural, se corra el riesgo de perder la máquina y la destreza para manejarla. Para decirlo con algunas comparaciones evidentes: es más difícil aprender a leer que aprender a conducir un coche o una bicicleta, jugar el tenis, cocinar comida china, andar a caballo o tejer. Por supuesto, aunque vale la pena recordarlo, es más difícil aprender a leer que mirar televisión.

La lectura opera con una máquina del tiempo que hasta hoy no ha igualado ninguna otra máquina: bajo la forma de página impresa o de pantalla de computadora que imita o perfecciona la página impresa, están el mundo de fue y el mundo que es. Hasta hoy, nuestra cultura (quiero decir la cultura llamada occidental en sus diversas versiones) es virtual y escrita. Esto no la hace superior a las grandes culturas orales del pasado: simplemente marca su diferencia y el ser de su diferencia. Se puede valorar la oralidad, pero no se puede volver a ella como instrumento básico de la continuidad cultural. Se podrá prever un futuro donde la lectura resigne su hegemonía frente a otras formas de transmisión, pero ese futuro todavía no ha llegado y, si llega, llegará por la lectura y no a pesar de ella.

El diferente el soporte material de la lectura: ¿una página impresa, un microfilm, la pantalla de una computadora, un holograma? En el límite, todos exigen esa capacidad infinitamente difícil: interpretar algo que ha sido escrito por otro. Leer es, siempre, de algún modo, traducir.

La máquina de leer pide ser accionada con sutileza. Pero admite que se la ponga en marcha en condiciones más libres. Difícilmente pueda ponerse en otra máquina que sea, a la vez, tan complicada en su manejo y tan abierta a los usos más personales, secretos, innovadores, transgresivos. La máquina de leer nos permite, prácticamente, todo.

La máquina está allí: muchos menos servil que un televisor, mucho más compleja que una computadora, pero también más esquiva porque exige más de quien la opera. La máquina de leer, instalada en la larga duración de la historia, sigue funcionando cuando otros instrumentos hoy solo pueden ser vistos como curiosidades de los museos de la técnica. La máquina de leer: una híper-máquina, una nave espacial, una cápsula de tiempo, un espejo, un Aleph.

Beatriz Sarlo.

1. Hegemonía 2. Soporte 3. Servil

A. Solvencia

B. Vigencia

C. Exactitud

D. Hidalguía

E. Poderío A. Estándar

B. Aspecto

C. Sostén

D. Aparato

E. Modo A. Sésil

B. Rastrera

C. Común

D. Fácil

E. Débil

5. El primer párrafo se refiere fundamentalmente a:

A. es más difícil aprender a leer que aprender a conducir un coche o una bicicleta, jugar tenis, cocinar comida china, andar a caballo o tejer.

B. es sorprendente adquirir un manejo de la máquina de leer en los tiempos en que la tecnología reina en el mundo.

C. la lectura opera con una máquina del tiempo que hasta hoy no ha igualado ninguna otra máquina.

D. en manejo de la habilidad lectora es una tarea compleja, mucho más difícil que mirar televisión, por eso debe ejercitarse para no perderla.

E. la lectura, en períodos de mutación cultural, corre el riesgo de depreciarse, debido a las comparaciones entre ella y la televisión.

6. La idea fundamental del segundo párrafo es:

A. el futuro todavía no ha llegado para decir si el éxito de la página impresa continuará nutriendo la imaginación de los lectores.

B. bajo la forma de página impresa o de pantalla de computadora, la máquina de leer cederá su espacio de privilegio.

C. la lectura continuará vigente, pese a los avances tecnológicos, ya que posibilita el avance cultural.

D. solo hoy, nuestra cultura, quiero decir la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com