ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura De Comprensión


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Al inicio del ciclo escolar, a través de las primeras actividades de lectura y escritura realizadas, se detectó que la mayoría de los alumnos presentaban dificultades para leer y escribir por lo que se les aplico un examen de diagnóstico, el cual consistía en realizar prácticas de lectura oral y de comprensión y dictados. De los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

La mayoría de los niños al leer de forma oral (voz alta) presentaron deficiencias al hacerlo, ya que titubeaban y tardaban para leer una palabra, al mismo tiempo no respetaban los signos de puntuación marcados en el texto, por lo que su lectura no era fluida ni clara, lo que dificultaba su entendimiento.

De la misma forma se les pregunto sobre la lectura de comprensión, los alumnos no contestaron adecuadamente, producto de su falta de fluidez en la lectura oral, situación que provocó que casi todos los niños solamente repitieran algunos párrafos casi textuales de la lectura.

En relación a la lectura, durante el dictado de párrafos de textos “los moños de la hormiga”, los alumnos iban manifestando lentitud al escribir, constantemente esperaban a que se les repitieran las palabras anteriores por que se había retrasado. También en el transcurso del dictado se pudo observar que varios niños realizaban el trabajo, manteniéndose solamente a la expectativa.

Cuando se revisaron sus trabajos, se observó, que los escritos realizados por los alumnos mostraban muchas carencias, no se entendía lo que se decía, los espacios entre palabras no existían por lo que sus escritos estaban unidos, las letras no ocupaban los espacios destinados para tal fin en los renglones, pues ocupaban todos los espacios sin respetar los lugares, la ortografía estaba mal y la cohesión entre párrafos no existía.

De todas las problemáticas detectadas, sobresalen la falta de fluidez en la lectura y la legibilidad de la escritura, factores que desencadenan otros problemas, esto se debe a qué los niños no practican constantemente, derivado de la manera en la que se les a enseñado durante los años anteriores y afianzado por el bajo nivel de escolaridad de los familiares con los que viven los niños. Situación que se agrava por la falta de materiales escritos con los que ellos puedan interactuar y así tener acceso a los materiales escritos que ellos necesitan para manipular e interactuar con ellos.

De acuerdo al análisis realizado a los resultados del examen de diagnóstico, las principales dificultades mostradas por los alumnos de segundo grado en relación a la lecto-escritura son los siguientes:

 Falta de fluidez a la hora de leer en voz alta.

 Falta de respeto a los signos de puntuación al momento de realizar la lectura oral.

 Legibilidad de la escritura de los niños.

 Uso incorrecto de los espacios para escribir en los cuadernos.

 Uso incorrecto de las reglas ortográficas al escribir diversos textos.

 Falta de utilización de la lectura y la escritura en situaciones comunicativas cotidianas.

 Entorno sociocultural carente de oportunidades de confrontación de situaciones comunicativas.

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relacióna su conocimiento por parte del lectorono.

2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

El proceso de lectura hace posible que la persona que lee intérprete los símbolos

escritos o gráficos que representan los fonemas de una lengua determinada, de

aquí se infiere que está íntimamente ligado con el proceso de escritura.

La lectura es un proceso de construcción social y en consecuencia implica una

historia, la cual ha ido evolucionando a través del tiempo y el espacio

enfrentando retos diversos.

En la actualidad la lectura es un proceso individual e incluso se permite la

extracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com