Comprometida Con La Libertad Y La Justicia. Sus Armas, La Palabra Y El Mundo De Las Ideas: La Periodista Mexicana
literactuate1 de Agosto de 2012
695 Palabras (3 Páginas)896 Visitas
Comprometida con la libertad y la justicia. Sus armas, la palabra y el mundo de las ideas: la periodista mexicana
Ana Livia Salinas González
Un nuevo periodismo se abre paso en el arriesgado y difícil entorno comunicativo: espacio de nadie, y de todos; de gigantes y enanos, de mártires y maleantes, de intelectuales, genios y cuenteros, de valientes, pero también de cobardes. Entre proyectiles y bombas, calumnias, denuncias, silencios, demandas, el terrorismo y el miedo, viene avanzando una vanguardia periodística: aguerrida, honesta, cuestionadora, la de las nuevas periodistas profesionales.
Mucho ha sucedido desde que Leona Vicario transmitiera sus informes en clave al periódico El Ilustrador Americano; durante años el periodismo se consideró como un territorio netamente masculino, y quienes participaban en él hablaban de la casa, de la familia, de la salud y belleza femenina; escribían las páginas de sociales o eran parte del equipo de producción; correctoras, redactoras, capturistas o formadoras, pero nunca analistas de política o economía, hasta que Elvira Vargas Rivera (1908-1967), considerada oficialmente la primera periodista mexicana, Adelina Zendejas (1909-1993 y Magdalena Mondragón (1913-1989), abrieron las puertas de la prensa mexicana para las mujeres.
Para los años 60 y 70’s se había ampliado el espacio para la participación femenina en la prensa. Maruxa Vilalta (1932), española exiliada en México, publicó en el Excélsior del 15 de febrero de 1960 un llamado a las mujeres universitarias para establecer El día de la mujer mexicana. Por aquel entonces se publicaban artículos de Elena Poniatowska (1932), María Luisa Mendoza (La China Mendoza) (1930) y Margarita Michelena (1917-1998). Surgieron publicaciones con tendencia feminista, como la revista Fem, en las que destacaron Alaíde Foppa (1914-1980), exiliada guatemalteca, y Margarita García Flores (1905-2009), precursora del sufragio femenino.
El periódico El Día brindó oportunidades para que la mujer cubriera fuentes políticas y culturales. Muchas mujeres incursionaron en el periodismo durante los siguientes años: Gloria Salas de Calderón, fundadora en 1969 de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Perla Schwartz, Blanca Haro, Helen Krauze, Raquel Tibol, Irma Fuentes, Carmen Lira, Ernestina Hernández, Isabel Zamorano, Isabel Arvide, Lourdes Galaz, Aurora Berdejo, Carmen Aristegui, Denise Maerker, y Rosa María Valles, presidenta de la AMMPE capítulo México, entre muchas otras.
Sin embargo, y a pesar de los logros de las predecesoras y de los éxitos de las nuevas adalides del ramo, sigue habiendo espacios restringidos y prejuicios acerca del trabajo de las mujeres en el periodismo. Las mujeres que hoy se dedican al periodismo no son advenedizas ni espontáneas, son, en su mayoría, mejor preparadas: licenciadas en comunicación, en periodismo, en derecho, en letras, en filosofía, en economía…, maestras, doctoras, y sin embargo, todavía hay muchos varones para los que no existen mujeres calificadas para triunfar en este renglón de la comunicación: si llegas a destacar es porque pagas a alguien para que escriba tus notas, o te hacen el favor, o eres una prostituta que consigue espacios a cambio de favores sexuales.
“Es un hecho que las mujeres periodistas han conquistado ya el ámbito de la información general al lograr la cobertura de todo tipo de fuentes como las políticas, agrarias, educativas, etc., pero los sitiales de mayor influencia como el artículo de fondo, la columna política o los puestos directivos aún no son para ellas. Siguen reservados para los periodistas hombres” (Mujeres periodistas, empoderamiento restringido. Rosa María Valles Ruiz. pág. 140).
Ser periodista implica ejercer responsabilidad social, ser promotor
...