ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprometida Con La Libertad Y La Justicia. Sus Armas, La Palabra Y El Mundo De Las Ideas: La Periodista Mexicana


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

Comprometida con la libertad y la justicia. Sus armas, la palabra y el mundo de las ideas: la periodista mexicana

Ana Livia Salinas González

Un nuevo periodismo se abre paso en el arriesgado y difícil entorno comunicativo: espacio de nadie, y de todos; de gigantes y enanos, de mártires y maleantes, de intelectuales, genios y cuenteros, de valientes, pero también de cobardes. Entre proyectiles y bombas, calumnias, denuncias, silencios, demandas, el terrorismo y el miedo, viene avanzando una vanguardia periodística: aguerrida, honesta, cuestionadora, la de las nuevas periodistas profesionales.

Mucho ha sucedido desde que Leona Vicario transmitiera sus informes en clave al periódico El Ilustrador Americano; durante años el periodismo se consideró como un territorio netamente masculino, y quienes participaban en él hablaban de la casa, de la familia, de la salud y belleza femenina; escribían las páginas de sociales o eran parte del equipo de producción; correctoras, redactoras, capturistas o formadoras, pero nunca analistas de política o economía, hasta que Elvira Vargas Rivera (1908-1967), considerada oficialmente la primera periodista mexicana, Adelina Zendejas (1909-1993 y Magdalena Mondragón (1913-1989), abrieron las puertas de la prensa mexicana para las mujeres.

Para los años 60 y 70’s se había ampliado el espacio para la participación femenina en la prensa. Maruxa Vilalta (1932), española exiliada en México, publicó en el Excélsior del 15 de febrero de 1960 un llamado a las mujeres universitarias para establecer El día de la mujer mexicana. Por aquel entonces se publicaban artículos de Elena Poniatowska (1932), María Luisa Mendoza (La China Mendoza) (1930) y Margarita Michelena (1917-1998). Surgieron publicaciones con tendencia feminista, como la revista Fem, en las que destacaron Alaíde Foppa (1914-1980), exiliada guatemalteca, y Margarita García Flores (1905-2009), precursora del sufragio femenino.

El periódico El Día brindó oportunidades para que la mujer cubriera fuentes políticas y culturales. Muchas mujeres incursionaron en el periodismo durante los siguientes años: Gloria Salas de Calderón, fundadora en 1969 de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Perla Schwartz, Blanca Haro, Helen Krauze, Raquel Tibol, Irma Fuentes, Carmen Lira, Ernestina Hernández, Isabel Zamorano, Isabel Arvide, Lourdes Galaz, Aurora Berdejo, Carmen Aristegui, Denise Maerker, y Rosa María Valles, presidenta de la AMMPE capítulo México, entre muchas otras.

Sin embargo, y a pesar de los logros de las predecesoras y de los éxitos de las nuevas adalides del ramo, sigue habiendo espacios restringidos y prejuicios acerca del trabajo de las mujeres en el periodismo. Las mujeres que hoy se dedican al periodismo no son advenedizas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com