ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Y Libertad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El objetivo de este ensayo es al analizar y aterrizar el concepto personal de la Justicia y la Libertad, tratar de proponer una tesis para el posterior análisis y así obtener la correspondiente síntesis.

La Justicia, a diferencia de la libertad es un concepto subjetivo, ya que depende del punto de vista de quien se le cuestione y el contexto en el que se encuentra, no es lo mismo el concepto de justicia que se tiene en nuestro país, al que se puede tener, por ejemplo, en un país de medio oriente donde, los derechos de las mujeres son muy diferentes a los de la sociedad occidental o en un país europeo desarrollado como Suiza, donde la conciencia social es mucho más avanzada que en otros lugares y por lo tanto el concepto subjetivo de Justicia es mucho más evolucionado que el nuestro, dicho esto, cabe hacer la aclaración de que abordaremos este tema dentro de un contexto conocido, el nuestro propio, para tener una mejor idea del tema a tratar.

El concepto de libertad es algo menos ambiguo, sus límites y alcances están, en mi opinión, mejor delimitados, aunque de nueva cuenta, el contexto en el que se encuentra es lo más importante.

Puede ser que el contexto físico, el social, el momento histórico así como como las consecuencias que de éstas puedan derivar, cambian nuestra percepción de los conceptos de Libertad y Justicia

Subjetividad de conceptos:

Como se mencionó en la introducción, ambos conceptos pueden ser definidos de maneras distintas dependiendo el contexto y la experiencia personal de aquel a quién se le pregunte, el nivel socio-económico del individuo, es, en mi percepción personal, una de las variables más importantes a considerar, ya que, inevitablemente, el poder adquisitivo afecta los alcances de cada individuo y con ello, su percepción de su entorno.

Por otro lado, la ubicación geográfica y por ende la situación social en la que observamos ambos fenómenos es de vital importancia para entender el contexto en el que se está desarrollando el tema.

Concepto de Justicia:

La definición de Justicia del diccionario a la letra dice: “Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento”.

A mi entender, la justicia puede resumirse en la frase coloquial “a cada quién lo que le toca” en pocas palabras, esa frase define el fin de la impartición de justicia de una manera resumida y sumamente entendible para cualquiera.

En mi opinión, el concepto de justicia y su impartición en México está, lamentablemente muy devaluado, mencionaba anteriormente que la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com