ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA Y LIBERTAD


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

JUSTICIA

ACEPCIONES DE LA PALABRA "JUSTICIA"

"La palabra justicia" ha sido usada en dos acepciones de diferente alcance y extensión, incluso por los mismos autores: por una parte la palabra "Justicia" se ha usado y se usa para designar el criterio ideal o por lo menos el principal criterio ideal del Derecho (Derecho natural, Derecho racional, Derecho valioso), en suma, la idea básica sobre la cual debe Inspirarse el Derecho. Más por otra parte ha sido empleada también para denotar la virtud universal comprensiva de todas las demás virtudes.

APROXIMACIÓN A UNA DEFINICIÓN DE JUSTICIA:

La palabra latina justicia viene de iustus, y ésta, a su vez, de ius, que significa lo justo es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas.

Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

PLATON

La justicia es la virtud fundamental de la cual se derivan todas las demás virtudes, pues constituye el principio armónico ordenador de estas, el principio que determina el campo de acción de cada una de las demás virtudes: de la prudencia o sabiduría para el intelecto, de la fortaleza o valor para la voluntad, y de la templanza para los aspectos y tendencias. Sin embargo, Platón aplica el mismo principio de armonía al Estado y al Derecho.

ARISTOTELES

El punto de vista de la justicia depende de aquel que tenga el soberano. Los gobernantes siempre buscan satisfacer sus propios intereses y ello es lo que hace que primen sus decisiones al momento de aplicarla.

Reconoce la importancia de la ley por lo que afirma que los gobernantes tendrán mayor libertad de acción cuando éstas no sean claras y precisas.

La justicia es una necesidad social porque el derecho es la regla de vida para la asociación política y la decisión justa es la que constituye el derecho.

La autoridad y la obediencia no son solo necesarias sino que son eminentes útiles, pues están formados de muchas cosas que aseguran la obtención de un resultado común.

SANTO TOMÁS

Manifiesta que la justicia es el hábito por el cual, con perpetua y constante voluntad es dado a cada cual su derecho.

Distingue dos especies de justicia: la justicia distributiva y la justicia conmutativa.

La justicia distributiva implica una obligación de distribuir los bienes proporcionalmente de acuerdo a la contribución de casa persona. Gobierna la relación entre la comunidad como un todo, supervisada por el Estado en su jurisdicción, y cada persona individual en la comunidad.

La justicia conmutativa gobierna las relaciones entre las personas. Depende de la igualdad básica de las partes de un acuerdo. La habilidad de intercambiar libre y abiertamente es un factor importante en la distribución justa de los bienes de la sociedad. De esta manera, la justicia distributiva es tanto un prerrequisito como un resultado de la justicia conmutativa.

WERNER

Expresa que "el principio supremo de la Justicia consiste en asegurar a cada cual un espacio de libertad dentro del cual pueda desenvolver su personalidad y transformarse de hombre a persona la Justicia es la más expresiva e Impresionante, la más grandiosa y específica manifestación de la moral sobre la tierra".

JOHN RAWLS

“La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teoría, por muy atractiva, elocuente y concisa que sea, tiene que ser rechazada o revisada si no es verdadera; de igual modo, no importa que las leyes e instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas han de ser reformadas o abolidas”.

EN EL PENSAMIENTO ACTUAL

Actualmente cuando hablamos de justicia, nos referimos a la virtud que consiste en dar a cada uno lo que le pertenece, considerada ésta como uno de las cuatro virtudes cardinales (junto a la prudencia, fortaleza y templanza). A menudo creemos que la justicia debería ser sinónimo de Derecho, pero la realidad de los hechos demuestra lo contrario, ya veces el Derecho deja de ser justo por impulsos motivados en el ambiente. "Luchar por la justicia es la lucha Interna del Derecho, decía JHERING, dejando en claro que el Derecho no es sino un medio que sirve para garantizar los Intereses de la vida, ayudar a las necesidades, realizar sus fines."

CARACTERÍSTICAS DE LA JUSTICIA:

La justicia trata acciones que deben estar relacionadas con los demás es decir con el exterior. Es un tipo de eje ético de toda vida social, política y económica y es un horizonte axiológico o relativo a los valores al que debe aspirar todo sistema jurídico,

Tiene cuatro esenciales:

Alteridad: se debe dar entre varias personas; es interpersonal.

Igualdad: solo se da entre personas. Ha de haberse una igualdad en la distribución de los bienes esenciales para la dignidad del hombre, aunque habrá desigualdades naturales como la fuerza, la inteligencia. Todos son iguales en derecho a pesar de sus desigualdades, tienen derecho a participar de la dignidad humana.

Libertad: el libre desarrollo del individuo y solo la libertad pueden ser restringidos por amor a la libertad.

Deuda. Una de las partes debe algo a la otra y una vez pagada termina la relación de justicia.

LOS TRES ASPECTOS DE LA JUSTICIA

"En su sentido subjetivo, la justicia como virtud moral es la virtud suprema, omnicomprensiva, la expresión del bien absoluto, la santidad, la perfección Individual del ser humano. En sentido, se ha definido como "el hábito del alma, observado en el interés común, que da a cada cual su dignidad", o "la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com