ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paráfrasis De Las Ideas Del Mundo


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

Paráfrasis de Las ideas del mundo.

La vitalidad de los mitos

Todavía existen en nuestro tiempo explicaciones míticas, que corresponden a diversas culturas, sobre la composición y origen del universo. Algunas de ellas, contemporáneas, como las de los tsimane, los dogones y los ma’batisek; otras pertenecientes al pasado histórico como la de los mayas; finalmente, otras como la budista, todavía vigente y muy extendida en el mundo.

Lo anterior es una muestra de la fuerza de los mitos. Un pueblo africano, los dogones, creen que una serpiente ciñe el universo mordiéndose la cola y que mientras lo haga, el mundo no se acabará. Este es uno de los mitos que más me gusta porque son varios niveles sujetos a un eje vertical, todos circundados por serpientes, y en lo profundo, el caos. Tal vez me gusta por las ilustraciones.

Otro pueblo contemporáneo, pero éste de Bolivia en la región amazónica, los tsimane, cree que el mundo fue creado por los gemelos Dojity y Micha (uno bueno y uno malo) que cuando se pelearon a causa de que el malo robó la mujer del bueno, se refugiaron cada uno en un extremo del mundo que para este pueblo no tiene complicaciones pues es como una llanura, las montañas, bosques y un río se acomodan a lo largo de un eje horizontal este-oeste.

El tercer pueblo contemporáneo es el de los ma’batisek, que habita en Malasia, cerca de la moderna ciudad de Kuala Lumpur. Para esta cultura el universo está compuesto de capas como las de una cebolla, en la capa superior viven los espíritus transparentes; le sigue un estrato donde está el cielo y los humanos viven en el sexto estrato. Para los ma’batisek, tanto los humanos como los animales tienen alma pero los humanos están sujetos a cierta moralidad, pues si matan sin razón ameritan un castigo.

En el quinto estrato viven seres parecidos a personas pero que son caníbales y practican el incesto. Más al interior hay seres más primitivos. Actualmente los ma’batisek viven en reservas en manglares.

Tendemos a calificar de “primitivos” a pueblos como los dogones, tsimane y ma’batisek pero la vitalidad y belleza de sus mitos nos obliga a replantear un calificativo tan superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com