ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación

Comunicar es conectar, informar y relacionar ideas, pensamientos y sentimientos. Esto se da dentro de un contexto donde las palabras adquieren un significado.

Etimológicamente, comunicar significa “poner de acuerdo”; así comunicación es todo intercambio de información entre dos o más personas, con la finalidad de poner en común sus diferentes puntos de vista.

La comunicación es de gran importancia porque permite a los hombres hablar, intercambiar ideas, expresarse, plantear problemas y discutir o aceptar opiniones.

El proceso de la comunicación y sus elementos

Para que la comunicación se realice de manera efectiva existe un proceso el que se compone por los siguientes elementos:

• Transmisor: debe establecer una relación de credibilidad, conocer el tema y a quien y como se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.

• Mensaje: debe mostrar componentes intelectuales, así como componentes emocionales.

• Receptor: debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

• Canal: Medio por el que se envía el mensaje.

• Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.

• Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

Funciones de la comunicación

1. Expresiva o emotiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función, corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

2. Apelativa o conativa: el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación esta centrada en la persona del tú. Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa correspondiente al vocativo y a las oraciones imperativas.

3. Poética: se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de la comunicación esta centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como este se transmite.

4. Metalingüística: esta capacidad del hablante le permite resolver problemas lingüísticos.

5. Referencial: es la función donde se pone énfasis al factor del contexto.

La comunicación se basa en el lenguaje y éste es un sistema de signos. El signo se divide en significado y significante.

El significante es la palabra hablada que se percibe por medio del oído. El significado es la imagen mental que se forma uno de esa palabra.

Información

La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.

Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com