ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Vuelo 52 de Avianca

A las 7:40 p.m., el 25 de enero de 1990, el vuelo 52 de Avianca cruzaba a 12.500 metros sobre la costa del sur de New Jersey. El avión tenía suficiente combustible para casi dos horas más de vuelo –una buena reserva, si se considera que el avión estaba a menos de media hora de aterrizar en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. Entonces comenzó una serie de demoras. Primero, a las 8:00 p.m., los controladores de tráfico aéreo en el aeropuerto Kennedy informaron a los pilotos del vuelo 52 que tendrían que dar vueltas y esperar, debido al fuerte tráfico de esa noche. A las 8:45, el copiloto de Avianca avisó a la torre de control del Kennedy que “les quedaba poco combustible”. El controlador del Kennedy recibió el mensaje pero no se le dio la orden de aterrizar sino hasta las 9:24. Mientras tanto, la tripulación de Avianca no envió al Kennedy ninguna información de que una emergencia era inminente. Sin embargo, la tripulación hablaba entre sí con preocupación acerca de los cada vez más bajos niveles de combustible.

El primer intento del vuelo 52 de aterrizar a las 9:24, abortó. El avión descendió demasiado bajo y la escasa visibilidad hacía que fuera incierto un aterrizaje. Cuando los controladores del Kennedy dieron al piloto del vuelo nuevas instrucciones para un segundo intento, la tripulación repitió que se les agotaba el combustible, pero el piloto indicó a los controladores que la ruta de vuelo recién asignada estaba OK. A las 9:32, dos de los motores del avión perdieron potencia. Un minuto después, los otros dos se apagaron. El avión, sin combustible, se estrelló en Long Island a las 9:34 p.m. Las 73 personas que iban a bordo murieron por el impacto.

Cuando los investigadores revisaron las cintas de la cabina y hablaron con los controladores involucrados, supieron que una falla en las comunicaciones había sido la causa de esta tragedia. Una revisión más cuidadosa de estos eventos de esa noche, ayuda a explicar por qué un mensaje sencillo no se transmitió con claridad, ni se recibió de manera correcta.

En primer lugar, los pilotos repetían que se “les agotaba el combustible”. Los controladores de tráfico informaron a los investigadores que es bastante común que los pilotos utilicen esa frase. En momentos de demora, los controladores suponen que todos tienen problemas de combustible. Sin embargo, si los pilotos hubieran dicho “emergencia de combustible”, los controladores se hubieran visto obligados a darle preferencia a este jet para que aterrizara lo antes posible. Como lo declaró un controlador, si un piloto “declara una emergencia, todas las reglas salen por la ventana, y traemos a la persona al aeropuerto tan pronto como sea posible”. Por desgracia, los pilotos del vuelo 52 nunca usaron la palabra “emergencia”, de manera que la gente del Kennedy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com